Política

Jaume Puig-Junoy: “El sector sanitario no ha salido de la crisis”

La Universidad Pompeu Fabra organiza el I Encuentro de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud.
Mesa inaugural del I Encuentro de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud, organizado por la UPF

A pesar de que macroeconómicamente la economía va mejorando, el sector sanitario “no ha salido de la crisis” para Jaume Puig-Junoy, economista de la salud y profesor del Departamento de Economía y Empresa, Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Así lo señaló durante la inauguración del I Encuentro de expertos en gestión sanitaria y economía de la salud que tiene lugar en Barcelona este 22 y 23 de noviembre y que ha sido dirigido por este economista. Un encuentro que ha contado con la colaboración de Almirall y al que han asistido gestores sanitarios de toda España.

Puig-Junoy aseguró que pese que España es uno de los países en los que sus ciudadanos tienen un mayor índice de confianza en su Sanidad, nos encontramos con un 30% de gasto privado y una inversión total del 9% del Producto Interior Bruto (PIB). No obstante, este economista recordó que las previsiones que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas durante mucho tiempo “prometen” que el gasto público sanitario no va a crecer respecto al PIB. En este sentido, explicó que actualmente el gasto per cápita es similar al del año 2000 puesto que sanidad y educación son las políticas que “han soportado buena parte del ajuste financiero”.

Además, este experto recordó durante su intervención que el sector sanitario cuenta con unos proveedores de tecnología y servicios “con un fuerte pipeline de investigación y desarrollo” y que el coste de esa innovación, que es “muy alto”, genera “tensiones crecientes en el sistema”. En relación a esta innovación, Puig-Junoy también explicó que el tipo de innovación que hay hoy en día “es muy diferente a la que había hace 10 años”, situación que contrasta con “los instrumentos de evaluación, que han evolucionado poco”.

El director del encuentro explicó que el mismo nace con vocación de continuidad y con vocación de ser punto de encuentro de académicos y no académicos.

En el acto de inauguración también participó el director del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, José Augusto García, quien explicó que hace dos años vieron la necesidad de crear el Área del Medicamento y Farmacia, que dirige Antoni Gilabert.

Compra con visión estratégica

García recordó que hace 40 años el gasto en medicamentos suponía el 5% del gasto sanitario total, mientras que ahora alcanza el 25-30% del gasto, siendo la partida que más crece, lo que “supone que otros ámbitos crezcan menos”, aseguró.

El responsable del Consorci explicó que una de las claves del Área del Medicamento es la compra con “visión estratégica, conocimiento clínico y más proveedores”, lo que dará lugar a que se compre “con mejor calidad”.

Además, en relación con los elementos estratégicos que imponen en las compras que realizan, García citó entre otros, que “todo el mundo (industria, proveedor y sistema) tienen que ganar”; además explicó que “compran por resultados, incorporando el valor” al procedimiento y, también trabajan para “aumentar la inteligencia del sistema para saber cuándo y qué hay que comprar”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en