Profesión

El COF de Valencia pone en valor la formación y la colaboración con otros colegios y otros profesionales

El COF de Valencia ha celebrado la I Jornada Nacional de Informadores y Formadores Colegiales Farmacéuticos, 'Los servicios profesionales como punto de partida', en la que se han abordado algunos asuntos clave para impulsar la farmacia asistencial.
Imagen de la Jornada del COF de Valencia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia ha celebrado, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el patrocinio de Datinza, A.M.A, GebroPharma y Cinfa, la I Jornada Nacional de Informadores y Formadores Colegiales Farmacéuticos, bajo el título 'Los servicios profesionales como punto de partida'.

La inauguración ha estado a cargo del secretario del COF, Vicente Colomer, quien ha destacado que la principal voluntad era la de potenciar la formación como "sección de gran importancia dentro de la estructura de los colegios, como vía para poder compartir conocimientos y mostrar los procedimientos que se han puesto en marcha hasta el momento con los formadores de otras entidades colegiales".

"Desde los colegios profesionales debemos estar preparados para que las necesidades de formación que nos demandan se puedan dar, a través de unos contenidos rigurosos, actualizados y prácticos. Y al mismo tiempo poder acreditar estos conocimientos, con una garantía de calidad", ha añadido. Y ha recordado que el COF valenciano ya tiene su "Catálogo de Servicios Profesionales Farmacéuticos de la Farmacia Comunitaria para desarrollar una farmacia centrada en el paciente, al que además de proveer de medicamentos se le proporcionan cuidados específicos para su salud, de forma sostenible y eficiente para el sistema sanitario”.

En este sentido, ha concluido que la farmacia española, en general, “tiene que jugar un papel más activo en la asistencia sanitaria del paciente, mediante una interacción eficaz tanto con los pacientes como con otros profesionales de la salud: médicos, enfermeros, veterinarios, etc.”

Durante la jornada se han tratado temas como el presente y futuro de los servicios profesionales y la puesta en marcha del programa de atención farmacéutica domiciliaria, Domi-EQIFar, desarrollado por la Conselleria de Sanitat y los COF de Alicante, Castellón y Valencia. Al respecto de este tipo de proyectos, Giner ha hecho hincapié en que no solo es importante la colaboración interprofesional o incluso intersectorial, sino que, además, “es necesaria una buena y fluida relación con la Administración para llevar adelante proyectos como Domi-EQIFar”.

Plataforma para la prestación de servicios

Durante la jornada también se han presentado las diversas plataformas que existen al servicio de la farmacia, como es el caso de 'Atenfarma', impulsada por el COF de Valencia y creada por farmacéuticos e informáticos con el objetivo de gestionar e implantar los servicios profesionales farmacéuticos del Catálogo de Servicios Profesionales Farmacéuticos de la Farmacia Comunitaria. Concretamente, permite llevar un registro completo del paciente (historial farmacoterapéutico, médicos asociados al paciente, seguimiento de parámetros clínicos o características personales como alergias o factores de riesgo), la generación de informes para el paciente y el registro de cambios en el tratamiento. También facilita el alta en el servicio con el consentimiento informado del paciente y la generación de informes de derivación a otros servicios o profesionales sanitarios, así como otras actividades específicas a cada servicio.

En la clausura de la Jornada, el presidente del MICOF, Jaime Giner, que ha estado acompañado por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha explicado que desde el Colegio se ha apostado por la innovación mediante la creación y puesta en funcionamiento de la herramienta Aenfarma y que, gracias a esta jornada, “hemos podido conocer y aprender de otras iniciativas similares que se llevan a cabo desde otros colegios profesionales”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en