Terapéutica

Cinfa ya distribuye envases aptos para su verificación, lo que le ha supuesto una inversión de 6 millones

Cinfa ha anunciado la adaptación de sus instalaciones a los requerimientos para la verificación de medicamentos, incluyendo el identificador único y los dispositivos antimanipulación en sus envases. De momento, han arrancado sin agregación de códigos.
Imagen de un envase de Cinfa adaptado a la normativa de verificación.

Cinfa ha informado de la inversión realizada para adecuar sus instalaciones productivas al proceso de serialización de medicamentos, y cumplir así con los requerimientos derivados de la nueva normativa de verificación para los laboratorios, la cual asciende a unos seis millones de euros. Explican que en el proyecto se han implicado una docena de departamentos, al ser éste "un proyecto transversal en el que todas las modificaciones están relacionadas entre sí y deben desarrollarse de forma coordinada, tanto a nivel interno como externo".

El laboratorio con sede en Pamplona destaca que, de esta manera, se anticipa "a la hora de disponer todo lo necesario para poder responder a la próxima normativa, que establece como fecha límite para su implantación por parte de todos los laboratorios farmacéuticos el próximo 9 de febrero de 2019". José Luis Ergui, director comercial de Cinfa, subraya que esta anticipación tiene que ver con la intención de "asegurar al profesional sanitario y al paciente la disponibilidad de nuestros medicamentos con las máximas garantías".

Así, la compañía ya habría realizado las adaptaciones la maquinaria e instalaciones de sus dos plantas de producción ubicadas en Pamplona para que sus más de 800 referencias de medicamentos contempladas por la normativa cumplan con los requisitos de seguridad exigidos. Concretamente, para la impresión de códigos Data Matrix con identificador único, para verificar su autenticidad y identificación, para la aplicación del dispositivo antimanipulación. El laboratorio ya ha comenzado a distribuir productos con ellos incorporados.

De momento, sin agregación de códigos

Lo que no ha hecho la compañía, al menos de momento, ha sido incorporar tecnología para proceder a la agregación de códigos, tal y como se ha venido demandando desde la farmacia hospitalaria. En este sentido, fuentes de la compañía han confirmado a Diariofarma que, en esta primera fase, de lo que han tratado ha sido de atender a los requerimientos que vienen exigidos por la normativa y que se mantendrán "pendientes" sobre cómo evolucione el sector en lo que respecta a la agregación para tomar medidas en ese sentido en un futuro. Cabe destacar, no obstante, que la compañía vende sobre todo medicamentos genéricos a oficinas de farmacia, aunque cuenta en su catálogo también con productos que se dispensan en el hospital. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en