La SEFH estrecha aún más sus lazos con los FH de Centroamérica

Miguel Ángel Calleja y Javier García Pellicer, presidente y tesorero de la SEFH, participaron en el VIII Simposium Centroamericano de Farmacéuticos de Hospital y apuntalaron el futuro acuerdo de colaboración con la asociación de FH constituida en la región.
Imagen del simposio sobre farmacia hospitalaria celebrado en El Salvador en el que ha participado la SEFH.

Representantes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se ha reunido con la Junta Directiva de la Asociación Centroamericana de Farmacia Hospitalaria (Ascafh) y con los presidentes de todas las sociedades de Farmacia Hospitalaria centroamericanas, en unos encuentros que han servido, según Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH, para "poner las bases de un acuerdo de colaboración entre la SEFH y Ascafh, que concretará el desarrollo de actividades de formación e investigación conjuntas, de marcado valor añadido para los farmacéuticos hospitalarios centroamericanos y españoles, así como el marco de colaboración institucional para los próximos años, y el flujo bilateral de profesionales entre Centroamérica y España". 

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha declarado, al respecto de este futuro acuerdo, que contribuirá a garantizar "el aprendizaje conjunto, destacando lo mejor de cada país para la mejora de la atención a los pacientes".

Con éste, es ya el segundo año que ambos representantes de la Sociedad española acuden juntos a participar en el VIII Simposium Centroamericano de Farmacéuticos de Hospital, que se ha celebrado en El Salvador los días 15 y 16 de noviembre con el patrocinio de Menarini Centroamérica.

Además de participar en las citadas reuniones, Calleja pronunció dos ponencias: la primera, acerca del rol del farmacéutico hospitalario como líder en resultados en salud, tanto clínicos como humanísticos (calidad de vida, satisfacción y confort para paciente y cuidadores, entre otros) y económicos. A este respecto, subrayó que "el FH puede y debe jugar un papel importante y catalizador en el registro de los resultados que la farmacoterapia produce en los pacientes, un valor añadido que ofrecemos a los pacientes y al sistema sanitario". En su segunda intervención, el presidente de la SEFH se centró en el trabajo realizado en el seno de la Sociedad en relación con la mejora de la adherencia a la heparina de bajo peso molecular.

El futuro de la Farmacia Hospitalaria

Por su parte, García Pellicer, que por su séptima participación consecutiva en este evento, expuso a los asistentes, dentro del módulo sobre tendencias y retos de la Farmacia Hospitalaria, la ponencia ‘Viaje al futuro de la Farmacia Hospitalaria’, basada en la idea de un farmacéutico clínico, especializado por áreas terapéuticas, integrado en el equipo asistencial, que se apoya en la tecnología y que garantiza la continuidad asistencial compartida.

También impartió una ponencia enmarcada dentro del bloque de retos en productividad bajo el título de ‘Productividad personal: competencia clave para los profesionales del conocimiento’, en la que, de una forma práctica, desgranó las principales claves de la productividad personal, y como ponerlas en práctica en el día a día.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en