Terapéutica

‘Gripómetro’: el 39,4% de los mayores de 65 años ya se han vacunado

El ‘gripómetro’ puesto en marcha por Sanofi Pasteur sitúa en el 39,4% de los mayores de 65 años los que ya se han vacunado de la gripe en la presente temporada.

El ‘gripómetro’ puesto en marcha por Sanofi Pasteur sitúa en el 39,4% de los mayores de 65 años los que ya se han vacunado de la gripe en la presente temporada.

La cifra permanece alejada de los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y superar una cobertura del 40% en el personal sanitario y la registrada en el estudio demográfico es de 25,6 puntos.

Otros datos obtenidos en el ‘gripómetro’ indican que, hasta el momento, se han vacunado el 8,6% de las personas de edades comprendidas entre los 18 y 64 años. En total, sumando ambos registros, se puede deducir que se ha vacunado el 13,5% de la población adulta del país.

Tal y como muestran los datos recogidos por el Gripómetro, el único objetivo que parece asumible este año es el referente al colectivo de profesionales sanitarios ya que, en los últimos años, se ha observado cómo ha ido incrementando su tasa de vacunación y, si bien este grupo cerró la temporada de gripe 2015-2016 con una cobertura de inmunización del 31,5%, a estas alturas de la campaña, en España ya se ha vacunado el 32,1% del colectivo.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas, advierte que es importante no cejar en el empeño y seguir trabajando para que el número de personas protegidas frente a la gripe sea el mayor posible.

Desde la entidad se recalca que “tal y como muestran los datos recogidos por el Gripometro, el único objetivo que parece asumible este año es el referente al colectivo de profesionales sanitarios ya que, en los últimos años, se ha observado cómo ha ido incrementando su tasa de vacunación y, si bien este grupo cerró la temporada de gripe 2015-2016 con una cobertura de inmunización del 31,5 %, a estas alturas de la campaña, en España ya se ha vacunado el 32,1% del colectivo.

¿Por qué no se vacunan personas en riesgo?

Volviendo al gripómetro de Sanofi Pasteur, cabe destacar que las encuestas realizadas tratan de abordar los motivos por los que las pesonas en riesgo no se han vacunado. A este respecto, cabe destacar que la mitad de las personas que no se han vacunado, no lo han hecho porque no son conscientes de la posibilidad real que tienen de contraer la enfermedad y, por lo tanto, no lo ven necesario. Y, de la misma forma, la mitad de aquellos que se reconocen como pertenecientes a grupos de riesgo tampoco perciben la exposición al virus como un problema, a pesar de las graves consecuencias que puede tener para su salud dada su patología. El resto de motivos mencionados por la población para no vacunarse hacen referencia a la falta de tiempo, la falta de información y la falta de interés.

Por otro lado, los mayores de 65 años que afirman vacunarse todos los años indican en las encuestas que el principal motivo que les lleva a protegerse frente al virus es porque confían en la efectividad de la vacuna porque son conscientes de su mayor grado de exposición a la enfermedad, ya sea por su edad o por su estado de salud.

Además, destacan que aquellos que se han vacunado este año pero que no lo hicieron en campañas anteriores, afirman que se han animado gracias a la recomendación que han recibido por parte de las autoridades y de los profesionales sanitarios.

Madrid anima a vacunarse vía SMS

Entre las iniciativas que están intentando animar a vacunarse de la gripe para incrementar las coberturas, se encuentra el envío de mensajes SMS desde la Dirección General de Salud Pública de Madrid, con el objetivo de movilizar a los “grupos de riesgo”, entre ellos a mayores de 60 años, pacientes crónicos (con enfermedades respiratorias, crónicas, inmunodeprimidos, entre otros) y mujeres embarazadas que no se hayan inmunizado aún.

La campaña de lanzamiento de SMS se inició la pasada semana con un total de 300.000 mensajes remitidos y se prevé en total lanzar cerca de 700.000 durante la campaña de vacunación de este año. Así, como ya publicó Diariofarma, Madrid insiste en la vacunación frente a la gripe para evitar complicaciones graves.

Desde la consejería se apunta que la incidencia de la gripe desciende ligeramente esta semana, y se mantiene baja en la Comunidad de Madrid, con 10,09 casos por cada 100.000 habitantes y alejada del “umbral epidémico” de esta temporada, 37,41 casos. A partir de este parámetro, se considera que se inicia el “pico estacional anual” y, por lo tanto, se declara técnicamente la epidemia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en