Política

La SEFH defiende el rol garante de Ministerio y Aemps con los productos sanitarios y reivindica el del FH

La SEFH ha emitido un comunicado defendiendo el papel del Ministerio de Sanidad y la Aemps para garantizar la seguridad de los productos sanitarios y ha pedido que se reconozca por ley el de los farmacéuticos de hospital.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha emitido un comunicado para lanzar un mensaje de "tranquilidad" con respecto a los controles de productos sanitarios y para poner en valor "el papel del Ministerio de Sanidad como garante de la trazabilidad y seguridad".

Este comunicado es posterior a la reunión convocada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la que participó el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, junto a representantes de otras sociedades científicas. Tras el encuentro, Calleja, ha valorado de manera positiva la actuación del Ministerio y en especial la de la Agencia Española de Medicamentos y ProductosSanitarios (Aemps) por su labor "rigurosa". "Desde la SEFH observamos los acontecimientos de los últimos días como una oportunidad para reforzar las medidas en práctica, como los registros nacionales sistemáticos que se basen en el análisis de los productos sanitarios y se permitan obtener información sobre los resultados en salud que ofrecen".

A este respecto, señaló que "en cada centro existe ya un responsable de vigilancia, que es el interlocutor entre su centro y las autoridades sanitarias, en cuanto a los incidentes y la información sobre seguridad de los productos sanitarios".

El papel del los FH

El presidente de la SEFH reconoció que en la mayoría de los hospitales públicos no son los farmacéuticos especialistas, desde los servicios de Farmacia, quienes se ocupan de la gestión y trazabilidad de los productos sanitarios, y llamó a extender esa participación "a todos los hospitales del sistema nacional de salud, para asegurar unos niveles de seguridad y trazabilidad similares a los de los medicamentos, algo que debería establecerse por Ley".

Finalmente, Calleja ha agradecido "la implicación de todo el Ministerio de Sanidad, desde sus diferentes instancias, y la sensibilidad que está teniendo a la hora de implicar a la Sociedad". Lo mismo dijo en relación con la Aemps, de la que destacó su disposición a aplicar "las medidas adicionales que se precisen para garantizar la seguridad de los ciudadanos en colaboración con las sociedades científicas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en