Gestión

IQVIA enriquece sus informes y ofrece las causas del comportamiento

El mercado en oficina de farmacia ha crecido en octubre pasado un 7% en unidades y un 7,7% en valores. IQVIA analiza los factores que pueden haber influido en el comportamiento del mercado.

La consultora IQVIA ha actualizado el formato habitual de sus informes mensuales sobre la evolución del mercado farmacéutico en oficina de farmacia con el objetivo de aportar más valor a los mismos y ofrecer a los usuarios una interpretación al comportamietno del mercado.

El informe sobre la ‘Evolución del mercado de la farmacia española’ correspondiente a octubre, mes que ha tenido un importante crecimiento con respecto al mismo mes de 2017, ha aportado información sobre aspectos ajenos al propio mercado para explicar los resultados.

En este sentido, IQVIA ofrece entre las causas para que las unidades se hayan incrementado en un 7% y los valores un 7,7%, un abanico de causas. En primer lugar, el número de días de facturación, que en octubre de este año ha sido uno más que en 2017, lo que supone un 4% más de días. Además, la consultora explica que octubre de 2018 ha sido 2,6ºC más frío que el mismo mes de 2017, lo que ha impulsado la campaña de frío. Por otro lado, IQVIA destaca que hay una serie de medicamentos (antidiabéticos orales, anticoagulantes orales o antigripales) que están tirando del mercado y aportan más del 53,4% al crecimiento. Por último, el tráfico de la farmacia también se ha incrementado y el número de unidades vendidas por ticket también.

Todos estos elementos han propiciado que el crecimiento registrado durante el pasado mes sea el más elevado que se ha registrado en mucho tiempo y ha sido generalizado en todos los segmentos del mercado: OTC, marcas, genéricos…

En relación a las ventas de genéricos y marcas, cabe resaltar que se mantiene la tendencia de los últimos meses, según la cual la evolución de los genéricos es significativamente mejor que la de las marcas, revirtiendo de este modo el comportamiento de 2017 y parte de 2016. De este modo, a lo largo de los últimos doce meses, la cuota de mercado de los genéricos en las distintas comunidades autónomas crece en todas excepto en Castilla y León, País Vasco y Aragón.

Consumer Health

El mercado de Consumer Health, por su parte, también se ha apuntado un septiembre muy positivo, si bien la comparación se realiza con un septiembre de 2017 que sufrió una importante contracción. De este modo, el crecimiento en unidades ha alcanzado el 7,4%, mientras que en valores ha superado el 10% (10,2%). A pesar de estas cifras, el comportamiento a un plazo más amplio, como los últimos doce meses, reducen mucho el crecimiento observado, hasta un 0,7% en unidades y un 3% en valores.

Como elementos clave de este sector, IQVIA señala que el 72% del crecimiento de Consumer Health en los últimos doce meses proviene del segmento de medicamentos OTC. Además, destaca que nutrición no revierte su tendencia y continúa con las tendencias negativas de los últimos meses.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en