Política

Andalucía: PP, Cs y Vox suman para gobernar y poder eliminar las subastas

En contra de lo vaticinado por las encuestas, Partido Popular, Ciudadanos (Cs) y Vox suman escaños suficientes para alcanzar el Gobierno de la Junta de Andalucía si se ponen de acuerdo.

Las elecciones andaluzas han deparado un resultado no esperado y podría permitir un Gobierno que no esté liderado por el PSOE, algo que ningún sondeo vaticinaba. De este modo, Partido Popular, Ciudadanos (Cs) y Vox suman escaños suficientes para alcanzar el Gobierno de la Junta de Andalucía si se ponen de acuerdo.

Con el 97,64% de los votos escrutados, el PSOE alcanza 33 escaños; el PP 26; Cs 21; Adelante Andalucía 17 y Vox 12. De este modo, PP, Cs y Vox suman un total de 59 escaños cuando la mayoría absoluta está en 55 escaños.

 

Programa del PP a las elecciones andaluzas

Programa de Ciudadanos a las elecciones andaluzas

Entrevista con Isabel Albas (Ciudadanos): “Queremos que sean los profesionales quienes gestionen, no los políticos”

Entrevista con Ana Mestre (PP): “Siempre hemos estado contra las subastas y ahora no vamos a cambiar”

 

Este resultado podría suponer el fin de las subastas de medicamentos puesto que los partidos principales que sostendrían ese hipotético gobierno del cambio, están en contra de las mismas, tal y como han manifestado a lo largo de los últimos años en el ámbito político y en sus programas electorales para estas elecciones.

A este respecto, el PP es el más claro de todos. En su programa asegura: "Eliminaremos de inmediato la Subasta de Medicamentos en Andalucía porque es un sistema que funciona de forma deficiente especialmente por los abastecimientos inadecuados de las Oficinas de Farmacia que obligan al cambio continuado de la presentación que se dispensa al andaluz, provocando falta de adherencia al tratamiento sobre todo en mayores y polimedicados, además de atentar contra la equidad en el acceso de los andaluces a los medicamentos incluso entre los pacientes de las ocho provincias".

Ciudadanos, por su parte, aseguraba que: "Revisaremos la política de subastas de medicamentos con el fin de asegurar la igualdad de los andaluces con el resto de los españoles en el acceso a la medicación y evitar la fragmentación del mercado".

Potenciación de la farmacia

Otras cuestiones clave de los programas electorales se refieren al papel de la farmacia comunitaria. En materia de farmacia, Cs  quiere potenciar “el valor asistencial de los profesionales farmacéuticos”. En este sentido, buscar mejorar la falta de adherencia terapéutica en pacientes crónicos y polimedicados y en el ámbito sociosanitario y, para lograrlo, darán “acceso de los profesionales farmacéuticos a la historia clínica necesaria, mejorando la integración en equipos multidisciplinares de salud, garantizando la confidencialidad de los datos de los pacientes, asegurando que ese acceso permite mejorar la asistencia farmacoterapéutica de la población en coordinación con el resto de los profesionales de la salud”. Además, de forma genérica explican que favorecerán “la colaboración con las oficinas de farmacia”.

Por su parte, el PP se comprometió a impulsar “la labor asistencial del farmacéutico para contribuir a la mejora del paciente”. Según los populares, para conseguir esto, “es importante el desarrollo de servicios profesionales que vayan más allá de la dispensación, hacia una nueva dimensión asistencial”.

¿Y qué propone VOX en Sanidad?

Extracto de las 100 medidas de Vox


Transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. Un solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Como paso previo: devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica.

Una concepción integral de la Sanidad. Tarjeta sanitaria única, calendario de vacunación único, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional.

Suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de género, aborto…) Las vacunas infantiles serán obligatorias y gratuitas.

Incluir Odontología Pediátrica en la Seguridad Social hasta el recambio de dentición temporal.

Establecimiento de un Sistema de Compras centralizado, mediante el uso de Internet, que permita optimizar la eficiencia y la garantizar la transparencia de las decisiones económicas. Análisis de la suficiencia de los medios y dotaciones de los hospitales.

Eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo. Se cubrirán únicamente servicios de urgencia.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Manuel
Manuel
5 años

Las recetas del sistema público de salud las pagamos todos con nuestros impuestos, por eso personalmente prefiero que el descuento que hagan los laboratorios vaya al sistema y no al bolsillo de los titulares. SI A LAS SUBASTAS y SI A LA DISPENSACIÓN DE DOSIS UNITARIAS.

ANTONIO GARRIDO MANTAS
ANTONIO GARRIDO MANTAS
5 años

COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN CUANTO A PROPUESTAS SANITARIAS.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en