Profesión

El COF de Valencia ve campo para la educación nutricional en la farmacia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia celebró la semana pasada la segunda edición de la Jornada de Alimentación, con el lema ‘El papel del farmacéutico en la educación nutricional en patologías'.
Imagen de la Jornada de Alimentación del COF de Valencia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia celebró la semana pasada la segunda edición de la Jornada de Alimentación, con el lema ‘El papel del farmacéutico en la educación nutricional en patologías', en la que el presidente de la entidad colegial, Jaime Giner, destacó la importante labor que pueden realizar los farmacéuticos en esta área, "en la que los ciudadanos tienen cada vez más acceso a la información, pero no siempre esa información es fiable o se usa correctamente".

En esta línea, Giner llamó, durante su intervención, a que "el profesional farmacéutico desempeñe un papel activo en la promoción de hábitos alimentarios saludables para contribuir a cambiar la tendencia ascendente del sobrepeso y obesidad, y prevenir enfermedades como la diabetes".

Durante la jornada se presentaron, además, los resultados de los estudios Plenufar. Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, animó a los profesionales de la farmacia a ampliar su formación en nutrición, señalando que "el farmacéutico tiene la receta para combinar ejercicio físico y alimentación saludable a través del consejo farmacéutico".

También participaron en el encuentro María Jesús Moreno, catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra y vocal de Alimentación del COF de Navarra, quien ofreció una conferencia centrada en el síndrome metabólico, y la doctora en Farmacia, Auxiliadora Dea, quien se refirió a aspectos como la legislación, las competencias y las salidas profesionales.

Presentación de una guía 

La jornada sirvió de escenario para la presentación de la ‘Guía para farmacia comunitaria del MICOF: Legumbres y salud’, desarrollada por el Colegio valenciano con el fin de convertirse en una guía de asesoramiento nutricional para la farmacia comunitaria y servir como herramienta de divulgación. Tras la presentación de la guía, se realizó un taller de cocina bajo el título 'Farmachef', en la que los asistentes han participado activamente en la elaboración de platos saludables cuyo ingrediente principal ha sido la legumbre.

Imagen del taller 'Farmachef' en la II Jornada de Alimentación del COF de Valencia.

En la sesión vespertina, las nutricionistas Virginia Gómez, conocida en redes sociales como Dietista enfurecida, y Lucía Martínez, autora del Blog 'Dime qué comes' y del libro 'Vegetarianos con Ciencia', profundizaron en los diversos mitos que existen en la alimentación y su relación con patologías como la diabetes o la obesidad. La Jornada finalizó con una mesa redonda centrada en la diabetes, en la que participaron un farmacéutico, un nutricionista, un médico endocrino, y un representante de la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en