Profesión

La farmacia catalana aspira a estar más integrada en el sistema sanitario

La 3ª Jornada del Consejo de Estrategia y Acciones a la Farmacia Comunitaria 2018-2020 del Consejo catalán de COF concluyó con la idea de que es necesario promover una farmacia comunitaria que esté cada vez más integrada en el sistema sanitario.
Imagen de la jornada del Consejo catalán de COF.

La 3ª Jornada del Consejo de Estrategia y Acciones a la Farmacia Comunitaria 2018-2020, organizada por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya bajo el lema 'El futuro es la integración', concluyó con una idea central, consistente en la necesidad de promover una farmacia comunitaria que esté cada vez más integrada en el sistema sanitario, un mensaje en el que coincidieron tanto los representantes de la farmacia comunitaria, como los de la Administración, así como otros profesionales sanitarios invitados a la Jornada.

Uno de los participantes destacados fue el presidente del Consejo catalán, Jordi Dalmases, quien destacó que la "presencia en el territorio y proximidad son las piezas perfectas para orientar la brújula hacia la farmacia asistencial, que es la única vía para poder seguir en el futuro". En cuanto a la integración de los farmacéuticos y el resto de los profesionales sanitarios, dijo, "será directamente proporcional a lo que aportamos en la mejora de la salud de las personas".

Precisamente, sobre esta cuestión versó el último panel de la mañana, en el que representantes de la farmacia comunitaria y hospitalaria, así como de Medicina de Familia, debatieron sobre el rol del farmacéutico comunitario en la atención a los pacientes crónicos complejos. Sobre esto, Guillermo Bagaria, vicetesorero del COF de Barcelona, puso en valor la función del farmacéutico para "explicar, informar y acompañar al paciente para conseguir objetivos de control terapéutico" y remarcó la necesidad de un sistema integrado de información compartida, imprescindible para la continua toma de decisiones y un feedback evolutivo que optimice la asistencia.

Por su parte, Javier González, farmacéutico adjunto del Servicio de Farmacia del Consorcio Hospitalario de Vic, coincidió en que "es clave compartir información y que todos los agentes implicados trabajemos en la misma línea", mientras que Esther Limón, médica especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, apuntó que "tener carteras de servicios alineadas y comunes es un elemento que puede mejorar la integración de los diferentes agentes de salud".

Cerró el debate Rafel Guayta-Escolias, director de Proyectos e Investigación del Consejo, quien opinó que la comunicación interprofesional no puede basarse en el individualismo, sino que hace falta "un sistema de comunicación sólido". "En la era de la información y la digitalización tendría que ser obvio y permitiría la mejora de la adherencia y el análisis respecto a la prescripción y dispensación", concluyó.

También intervino en la jornada Josep Torrent, director del Área de Medicamento de CatSalut, recordó el papel destacado que tienen las farmacias catalanas distribuidas por todo el territorio, que van "más allá de la dispensación". "Visualizamos las farmacias como 3.202 puertas de entrada al sistema sanitario", afirmó, y mostrando su voluntad de continuar consolidando la confianza y el trabajo actual en común, dentro del marco actual, entre CatSalut y el Consejo, y de poner en valor la actividad de la farmacia comunitaria y sus profesionales en el entorno sanitario de Catalunya.

Retos para los próximos años

En el panel inaugural, la secretaria del Consejo, Pilar Gascón, anunció cinco retos para la farmacia comunitaria en los próximos dos años: como es la consolidación de la atención farmacéutica en las primeras dispensaciones; la elaboración de una Guía del abordaje de la hipertensión arterial (HTA) y el registro de la tensión arterial; identificar indicadores de la actividad del farmacéutico de oficina de farmacia para monitorizar la actividad y mejorar su calidad; la detección de la enfermedad de Chagas, así como mejorar y evaluar la adherencia al tratamiento de los pacientes con tuberculosis latente.

En el apartado de retos, también se puso sobre la mesa la necesidad de registrar los servicios profesionales, cuestión que remarcó Àngels Dronda, vicesecretaria del Consell. Joan Calduch, vocal del Consejo de COF, abordó la cuestión de qué datos útiles podría aportar la profesión farmacéutica y expuso que "se tendría que crear un repositorio único" donde todos los profesionales que tienen el liderazgo del registro de datos puedan participar.

En este ámbito, se destacó también la importancia de la inclusión de la farmacia comunitaria, por primera vez en 2018, en la Central de Resultados. Anna Garcia-Altés, responsable del Observatorio del Sistema de Salud de Catalunya en la Agencia de calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS), señaló que esto permite a los actores del sistema rendir cuentas, compararse con otros proveedores de servicios de salud (benchmarking) y aportar transparencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en