Política

Ruiz Escudero incide en la necesidad de abordar la financiación sanitaria

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado de Gobierno el abordaje urgente de la financiación autonómica para asegurar la financiación sanitaria.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha puesto en valor lo conseguido en estos 40 años de Constitución, en los que se ha situado a España “a la cabeza de los países” en el ámbito sanitario. En este sentido, ha recordado que el Sistema Nacional de Salud español es “uno de los mejores y más solidarios del mundo”.

El consejero lo ha destacado durante el desarrollo de un desayuno sanitaria organizado por Europa Press, en el que ha incidido en la necesidad de dar solución a la financiación sanitaria a través de la modificación del modelo de financiación autonómica. El consejero ha cifrado en 1.400 millones de euros el perjuicio anual que sufre Madrid. De ellos, 600 millones irían a Sanidad.

Para Ruiz Escudero la reforma de este sistema de financiación debe “permitir avanzar en financiación por habitante” y, según él, debe tener en cuenta las características del sistema sanitario madrileño, que tiene un gran número de población con elevada esperanza de vida y, además, aporta una cartera tecnológica muy importante como con la medicina de precisión.

Adicionalmente, el consejero reclamó que el sistema también dé respuesta a la equidad, con el establecimiento del Fondo de Cohesión para que Madrid no se vea “penalizada por el esfuerzo de generosidad” que realiza. A este respecto, el consejero aseguró que Madrid solo recibe el 60% del gasto que destina a usuarios de otras comunidades autónomas.

Medicamentos innovadores

Con respecto a los medicamentos innovadores, el consejero reclamó una “financiación especial y específica” por parte del Ejecutivo central para evitar inequidades en el sistema. A este respecto, también abordó la cuestión de la financiación de las terapias avanzadas, como las CAR-T. Ruiz Escudero reclamó que el Ministerio de Sanidad “defina la financiación de estas terapias ya que previsiblemente la Comunidad de Madrid será la mayor receptora de casos”.

El consejero madrileño, que anunció que las CAR-T ya se están aplicando a pacientes españoles, como por ejemplo uno en Madrid, consideró necesaria una “decisión rápida por parte del Ministerio”. Además, pidió tener en cuenta todo el proceso a la hora de considerar el coste de un tratamiento y no solo la parte farmacéutica. A este respecto rechazó modelo de los CSUR, con el que Madrid “solo recibiría el 60% del coste”.

Farmacia comunitaria

En relación con la farmacia comunitaria ha incidido en que están trabajando para que la Ley de Farmacia sea aprobada en esta legislatura para incrementar la coordinación del farmacéutico comunitario con la Atención Primaria y, en este sentido, apoya proyectos, como el presentado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que tienen como objetivo incrementar la adherencia de los pacientes a los tratamientos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en