Política

ASPE llama a un aprovechamiento de los recursos privados para seguir reduciendo las listas de espera

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha reaccionado a los últimos datos sobre listas de espera ofrecidos por el Ministerio para pedir que se haga un mejor aprovechamiento de los recursos privados para seguir mejorando los datos.
Carlos Rus, secretario general de ASPE.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó recientemente los datos de las listas de espera quirúrgicas y de consultas del Sistema Nacional de Salud y a ellos ha reaccionado la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que insiste en que "si se utilizasen todos los medios hospitalarios, tanto públicos como privados, las cifras podrían reducirse aún más". Desde la Alianza señalan además que, aunque el tiempo medio de espera es de unos 93 días, y esto supone una reducción de 11 con respecto al año pasado, "las cifras varían considerablemente según la comunidad autónoma".

Así, hace referencia a las tres comunidades con listas de espera más prolongadas (Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña), que son también las que presentan un mayor porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera. En este sentido, ASPE recuerda la importancia que han tenido "los decretos de garantía de demora vigentes en diferentes comunidades autónomas como Baleares, Madrid, Galicia o Andalucía, que contemplan que los pacientes que llevan más de un tiempo determinado esperando para una operación o, en algunos casos, para una consulta con el especialista, puedan ser atendidos en la sanidad privada sin coste adicional".

A este respecto, Carlos Rus, secretario general de la patronal, ha afirmado que "los decretos de garantía de demora evidencian la necesidad de colaboración entre la sanidad privada y la pública para ofrecer la mejor atención al paciente, por ejemplo en asuntos tan importantes como lo es el de las listas de espera en España", y ha puesto en valor a "los profesionales excelentes" con los que cuenta el sistema sanitario, "tanto en el servicio público como en el privado", para reclamar, finalmente, que se haga "uso de todos los recursos disponibles".

Y es que, para Rus, "los datos hechos públicos podrían ser mucho mejores. Se están desaprovechando recursos sanitarios y se está obviando la colaboración que ofrece la sanidad privada, algo que descongestionaría considerablemente las listas de espera”. ASPE ha insistido, en esta misma línea, en que "los diferentes modelos de colaboración público-privada que existen garantizan y refuerzan la igualdad de trato a toda la población, contribuyendo al buen funcionamiento del conjunto del sistema sanitario" y ha llamado a "una colaboración real entre el sistema público y el sistema privado para hacer posible su buen funcionamiento y su sostenibilidad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en