Política

Cada Comisión de Precios solo aprobó el 55% de los medicamentos evaluados

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha evaluado desde noviembre de 2017, en nueve reuniones, un total de 339 expedientes, y ha aprobado la comercialización del 55% de los mismos.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) solo aprueba el 55% de los medicamentos que pasan por su mesa, según un análisis que ha realizado Diariofarma a partir de las notas informativas de cada reunión que el Ministerio de Sanidad publica desde el pasado 6 de noviembre de 2017.

Desde esa fecha, Sanidad ha publicado la información correspondiente a nueve reuniones de la CIPM, habiendo analizado un total de 339 expedientes (muchos de ellos correspondientes a medicamentos que han pasado dos o más veces por la comisión), lo que hace un promedio de 38 expedientes de presentaciones de medicamentos por reunión. La cifra varía entre las 18 que hubo en las reuniones de febrero y abril o las 76 de mayo, si bien esta cifra no es significativa ya que se incluyen 58 presentaciones de solo dos medicamentos diferentes.

En cualquier caso, lo que sí parece relevante es que los acuerdos favorables de la CIPM solo se producen en un poco más del 50% de los casos, excluyendo de este cálculo los medicamentos incluidos en el epígrafe 'otros medicamentos' y los genéricos. De este modo, de las 84 presentaciones de nuevos principios activos o combinaciones que se han visto a lo largo de este último año, solo se ha acordado su financiación en 46 casos, lo que supone un 54,8%.

Por su parte, las nuevas indicaciones, que han sido evaluadas para un total de 50 presentaciones, han recibido el visto bueno en 28 casos, un 56%. Por su parte, de los medicamentos que se encuentran en trámite de alegaciones, se han aprobado 28 de los 67 en esa situación, un 49,3%.

Además, el epígrafe de ‘otros medicamentos’ donde se integran entre otros los biosimilares, tiene un mayor grado de aceptación. En concreto, de los 119 medicamentos analizados, se ha aprobado 96, un 80,7%.

Por último, también cabe destacar que la CIPM ha aprobado la inclusión en la prestación farmacéutica de hasta 19 primeros genéricos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en