Terapéutica

El CGCOF y Colegas editan un protocolo para la dispensación de pruebas de autodiagnóstico de VIH

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) y Colegas-Confederación LGBT Española, han editado un ‘Protocolo de actuación del farmacéutico comunitario en la dispensación de pruebas de autodiagnóstico de VIH’.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) y Colegas-Confederación LGBT Española, han editado un ‘Protocolo de actuación del farmacéutico comunitario en la dispensación de pruebas de autodiagnóstico de VIH’. El objetivo de esta iniciativa es reforzar la labor que desarrolla el farmacéutico en la dispensación de la prueba para que pueda ofrecer la mejor respuesta asistencial al usuario ante un posible resultado positivo.

Un asesoramiento psicosocial, señalan desde ambas instituciones, que debe incidir, en caso de confirmarse la infección, en que existe un tratamiento eficaz que permite llevar una vida normal, sana y larga, así como en el apoyo prestado por los centros públicos especializados en Infecciones de Transmisión Sexual (TSI), y organizaciones LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), o de apoyo a personas con VIH.

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF ha destacado que en la elaboración de este documento “hemos escuchado las necesidades que nos han transmitido desde Colegas LGTB, para elaborar conjuntamente este protocolo que trata de responder a la necesidad de información, tanto sanitario como psicosocial, de los usuarios”.

Para Aguilar el objetivo es ofrecer una asistencia integral “basada en la formación del farmacéutico y la confianza que ofrece en todo el proceso, desde la petición de información hasta la posible derivación a otras estructuras sanitarias en caso de un posible positivo, incluyendo desde servicios sanitarios públicos a organizaciones de apoyo como Colegas LGBT”.

Por su parte, Francisco Ramírez, presidente de Colegas LGBT, ha señalado “la importancia de acercar las oficinas de farmacia a las personas LGBTI en la lucha y prevención de las enfermedades especialmente contra el VIH y otras ITS, y recalcar la importancia de las pruebas rápidas en la detección precoz incluyendo un adecuado asesoramiento y counselling". En este sentido, ha querido enviar "un mensaje esencial en la lucha contra el estigma es que las personas seropositivas en tratamiento con virus indetectable no transmiten el VIH."

Como complemento al “Protocolo de actuación del farmacéutico comunitario en la dispensación de pruebas de autodiagnóstico de VIH”, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida, el Consejo General ha elaborado un amplio informe para profesionales sanitarios sobre “La infección por VIH/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Este documento repasa en profundidad desde la epidemiología y los tratamientos existentes, hasta el fundamental papel del farmacéutico.

En este sentido, destaca que el profesional farmacéutico, tanto en los servicios de farmacia hospitalaria como desde la farmacia comunitaria, tiene un papel fundamental en la infección por VIH en todo lo referente a la información sobre cuestiones fundamentales de la enfermedad, uso racional de los medicamentos antirretrovirales, implicación activa en labores de tipo preventivo, favorecer el diagnóstico temprano y la colaboración con médicos y otros profesionales del equipo multidisciplinar para proporcionar la mejor asistencia posible al paciente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en