Profesión

El COF de Álava hace balance de la aplicación del test rápido del VIH en farmacias de la provincia

El COF de Álava ha hecho balance del programa del Test Rápido del VIH, aplicado por siete farmacias desde marzo de 2009. En total, se ha realizado 3.450 pruebas. Sólo en 2018, 250 personas se han sometido a ella. La satisfacción con el servicio es alta.
Imagen de la realización de un test rápido de VIH en farmacia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Álava realizó, con motivo del Día Mundial del SIDA, un balance del programa del Test Rápido del VIH, que se lleva a cabo en siete farmacias alavesas desde marzo de 2009. Los últimos datos, recogidos en el mes de octubre de 2018, muestran la realización de un total de 3.450 test en las farmacias acreditadas.

Sólo en lo que va de este este año, habrían acudido un total de 250 personas a las farmacias alavesas para realizarse el test rápido del VIH y 43 al test de sífilis. La prevalencia de resultados positivos se sitúa en torno al 1%.E El perfil del usuario que demanda el test es el de un varón heterosexual de entre 30 y 40 años que ha mantenido prácticas de riesgo, informan desde la entidad colegial. No obstante, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) aglutinan más de la mitad de los casos positivos detectados en las farmacias.

Desde el COF recuerdan que la prueba consiste en una pequeña punción en un dedo, para extraer una gota de
sangre que se deposita en una tira reactiva y en tan solo 20 minutos se obtiene el resultado. En los resultados negativos, la fiabilidad del test rápido es del 100%, siempre que hayan transcurrido al menos tres meses (periodo ventana) desde la última práctica de riesgo. La prueba tiene un coste para el usuario es de 5 euros, apuntan.

Protocolo de derivación

Para los casos en los que el test resulta positivo, existe un protocolo de derivación asociado al programa, que se traduce en que en menos de 24 horas, el paciente es atendido en un centro de referencia de Osakidetza para proceder a la confirmación del resultado y, en caso necesario, iniciar el tratamiento lo antes posible.

La entidad colegial destaca, además, que, según las encuestas realizadas, los usuarios valoran positivamente la posibilidad de realizar el test del VIH en las farmacias por la rapidez en el resultado, la accesibilidad tanto geográfica como horaria, además del anonimato de la prueba. También han querido poner en valor el hecho de que las más de 3.000 personas que se han realizado el test por haber mantenido prácticas de riesgo han podido recibir información y educación sanitaria sobre el VIH.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en