Política

IQVIA cifra en 66 millones de euros el impacto de la OPR 2018 en farmacias

La consultora reduce el impacto estimado de la OPR con respecto al borrador de la misma y se queda en 66 millones de euros.

La consultora IQVIA ha realizado un análisis del impacto de la aplicación de la Orden de Precios de Referencia de 2018, como viene siendo habitual, y ha determinado que el impacto de la misma sobre el mercado de farmacia alcanzará los 66 millones de euros, una cifra similar a la anterior OPR de 2017.

Según la consultora especializada en el sector farmacéutico este impacto se sumaría al que se ha venido registrando a lo largo de los últimos meses por aplicación de los nuevos precios menores deforma continua. Este impacto alcanzaría los 77 millones.

Tal y como ha calculado IQVIA en un informe al que ha tenido acceso Diariofarma, el impacto de la OPR supondrá una reducción del 1,3% del mercado sujeto a precio de referencia.

Además, IQVIA señala que la mayor parte del impacto, hasta dos tercios, se concentra en los conjuntos de nueva creación al aplicar el coste por tratamiento día a todas las presentaciones de un mismo principio y no solo a aquellas que se encuentran en las mismas agrupaciones homogéneas que los genéricos lanzados. En este sentido, según explica, se han creado 20 nuevos conjuntos, pero solo en nueve de ellos, el precio de referencia supone una reducción del valor.

Menos ahorro que con el borrador

Por otro lado, la consultora asegura que el impacto de la OPR, con respecto al borrador publicado en agosto, se reduce en 43 conjuntos y es un 30% menor del inicialmente estimado, que alcanzaba los 91 millones de euros de impacto. Esto, en parte, es debido al acuerdo de no revisar el precio de referencia de presentaciones de medicamentos esenciales no sustituibles.

En cuanto al impacto sobre medicamentos concreto, la consultora explica que los 10 conjuntos homogéneos más afectados concentran el 87% del impacto de los nuevos precios de referencia. En concreto, las presentaciones de bromuro de tiotropio asumirán 15,9 millones de impacto; eterocoxib 10,2 millones y rosuvastatina 8,8 millones. Todos ellos son conjuntos de nueva creación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en