Terapéutica

Nueve moléculas con potencial en cáncer, Alzhéimer o EM buscan abrigo entre las ‘big pharma’

Farmaindustria ha informado de la presentación de nueve proyectos con potencial en cáncer, Alzhéimer y esclerosis múltiple en el marco de Farma-Biotech, que conecta a empresas 'biotech' y centros de investigación con las 'big pharma'.
Imagen de la última reunión dentro del proyecto Farma-Biotech.

Farmaindustria ha comunicado la celebración de una nueva reunión, en el marco del programa Farma-Biotech, que aglutina a big pharma, empresas biotech y centros de investigación para hacer emerger nuevos proyectos de I+D farmacéutica, en la que se habrían presentado un total de nueve trabajos en fase avanzada para el desarrollo de fármacos en enfermedades como la esclerosis múltiple, el cáncer, el Alzhéimer o la dermatitis atópica.

La selección de estos proyectos ha estado precedida de un estudio de las necesidades expresadas por las compañías farmacéuticas y del estado de desarrollo de las investigaciones en curso de las empresas biotecnológicas y los grupos de investigación. Seis de los nueve desarrollos pertenecen a pequeñas empresas y tres a instituciones públicas (un hospital y dos centros de investigación), y todos ellos, según Farmaindustria, "se encuentran en fases avanzadas, tienen potencial suficiente (innovación, eficacia y protección) y sus promotores tienen interés en llegar a acuerdos de colaboración con laboratorios farmacéuticos que faciliten el avance en las fases finales de desarrollo".

Tras la el anuncio de estos nuevos proyectos, la patronal de la industria farmacéutica innovadora ha destacado el trabajo realizado a través del programa Farma-Biotech, que arrancó en  2011, fecha desde la que se han puesto encima de la mesa más de 500 proyectos de investigación. "El objetivo esencial es acelerar la transferencia de nuevos medicamentos de pequeñas compañías biotech a la práctica médica", explican. 

En total, en las 16 convocatorias celebradas durante los últimos ocho años, 41 empresas y 29 centros de investigación y hospitales han presentado sus proyectos, que han sido recibidos por 40 compañías farmacéuticas diferentes. De las 503 iniciativas planteadas, 103 encajaron con los criterios de selección que plantea el programa (propuesta innovadora de ámbito mundial, diferenciada del resto, con suficiente avance técnico y con protección industrial).

Casos de éxito aún por conocer

No obstante, hasta la fecha no se tiene constatación de casos de éxito, es decir, de moléculas surgidas de este programa que hayan llegado al mercado. Diariofarma se ha puesto en contacto con algunas de las compañías farmacéuticas más activas y, de ellas, solo Ferrer ha confirmado que llegó "a un acuerdo en su momento con la empresa Vivia Biotech", aunque "el proyecto está actualmente discontinuado". Sin embargo, no cesan en su búsqueda de descubrimientos con potencial de convertirse en innovaciones terapéuticas y actualmente están "en conversaciones sobre varios proyectos", confirma Andres Fernandez, director de Corporate Business Development  & Innovation en Ferrer Advanced Biotherapeutics.

En su opinión, Farma-Biotech es una iniciativa "valiosa", y muestra de ello es que la compañía a la que representa habría participado en los 17 eventos realizados. Añade que, entre las aportaciones de Farma-Biotech está la de "educar a los académicos para que aumenten el enfoque business de sus presentaciones".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en