Gestión

El estancamiento de la venta ‘on line’, ¿una cuestión de relevo generacional?

Asefarma ha hecho balance de la evaluación del número de farmacias autorizadas para la venta 'on line' de medicamentos sin receta (sólo el 2,72%, a día de hoy) y ha analizado las razones sobre por qué no termina de consolidarse esta práctica.
Mapa con las farmacias acreditadas para la venta 'on line' en España.

Asefarma publicó la semana pasada un análisis de la situación actual de la venta on line de medicamentos sin receta, en el que concluye que, a punto de finalizar el 2018 y tras más de tres años de la autorización de esta práctica, las oficinas de farmacia no acaban de lanzarse a esta modalidad de comercialización, como muestra el hecho de que Distafarma, la aplicación de la Aemps para el registro de las que están certificadas para ello, solo incluye 500 (2,72%) de las 22.000 que existen en el territorio nacional.

Por comunidades autónomas, Cataluña (con un total de 131 farmacias on line) y Madrid (con 93) son las que lideran el ranking con mayor número de establecimientos autorizados para la venta por Internet. Comunidad Valenciana (con 79) y Andalucía (con 42) son las siguientes. El caso de Andalucía es curioso, ya que llegó a tener 60 farmacias autorizadas. 

En cuanto a las razones de la evolución de la venta on line de medicamentos sin receta en España, los expertos de Asefarma indican que pueden ser varias. "Como ya apuntamos hace ahora dos años, podría deberse a falta de conocimiento en materia informática, la falta de tiempo y el desconocimiento de la carga de trabajo que puede llevar a un farmacéutico embarcarse en este nuevo proyecto", opinan, y apuntan, también a "la falta de una rentabilidad inmediata y, sobre todo, a la falta de interés por parte de los farmacéuticos de más edad". 

De hecho, indica Adela Bueno, responsable del departamento Jurídico de Asefarma, "desde el punto de vista de los farmacéuticos, aún son pocos los que realizan su venta on line porque la propia gestión del comercio electrónico les supone aún mucho tiempo de dedicación". "Además", concluye, "hay que tener en cuenta que la normativa reguladora exige determinadas cautelas y protocolos de actuación, propios del canal de venta utilizado (página web) y con los que los titulares de mayor edad no están del todo familiarizados".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en