Profesión

Farmacéuticos Sin Fronteras y Madre Coraje, unidos por el acceso a medicamentos en Perú

Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE), a través de su programa de donaciones ‘Banco de Medicamentos’, ha firmado un convenio con la Asociación Madre Coraje con el fin de suministrar medicamentos a comunidades y familias empobrecidas de Perú.
Imagen de la firma del convenio entre Farmacéuticos sin Fronteras y Madre Coraje en el COF de Cádiz.

La ONG Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE), a través de su programa de donaciones ‘Banco de Medicamentos’, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Madre Coraje con el fin de suministrar medicamentos a comunidades y familias empobrecidas de Perú, pudiendo llegar a atender a más de 38.000 personas al año. Así, se espera que, con esta colaboración, la entidad gaditana Madre Coraje pueda continuar apoyando la salud de menores, mujeres y hombres en riesgo de exclusión.

Al parecer, esta organización ha estado tres años sin poder enviar medicamentos a Perú. Ahora, dispondrá de fármacos y productos sanitarios donados por Farmacéuticos Sin Fronteras, que proceden directamente de laboratorios farmacéuticos y distribuidoras sanitarias. Por este motivo, José Jiménez, presidente de Madre Coraje, ha afirmado que "lograr esta colaboración con Farmacéuticos Sin Fronteras supone respirar aliviados para no disminuir los tratamientos médicos que hasta el momento hemos podido facilitar a estas familias".

Jiménez ha señalado que "la situación de pobreza y exclusión de muchas zonas del Perú hace que gran parte de la población con problemas de salud no tenga acceso a un tratamiento", de ahí que se hayan decidido a apoyar campañas sanitarias que requieren medicamentos para atender a madres con anemia, personas mayores con problemas de corazón, niños con enfermedades respiratorias, y adultos con alteraciones gastrointestinales.

Por su parte, Rafael Martínez, presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras, ha reconocido que para su organización esta unión "supone una gran satisfacción", ya que comparten con Madre Coraje "idénticos objetivos: el de ayudar a todas aquellas persona que sufren la pobreza en su salud", como hace FSFE con las donaciones del Banco de Medicamentos, y cooperación al desarrollo, que articularían a través del Proyecto Boticarios, y que implican el desplazamiento de profesionales farmacéuticos a zonas con necesidades específicas.

El apoyo del COF de Cádiz

El convenio se firmó en las instalaciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cádiz. A este respecto, cabe decir que el presidente de la institución colegial, Ernesto Cervilla, ha destacado la labor llevada a cabo por Madre Coraje en las campañas de salud realizadas en Perú, apoyadas por el suministro de medicamentos que aportaban para resolver las patologías más urgentes, y se ha referido al "cambio legislativo que hizo que los medicamentos usados que se recogían en la farmacia y luego clasificaban para enviarlos a países necesitados se prohibiera". No obstante, puso en valor la aparición del 'Banco de Medicamentos' de Farmacéuticos sin Fronteras, que ha posibilitado "el poder disponer otra vez de estos medicamentos". 

Cervilla ha aprovechado para resaltar la importancia de otras líneas de colaboración suscritas entre FSFE y Madre Coraje en el acto celebrado en el COF, que permitirán, dijo, potenciar el trabajo de ambas entidades en el ámbito de la asistencia farmacéutica a colectivos vulnerables, generando espacios de participación en iniciativas de acción social en España y de cooperación internacional. "Los farmacéuticos gaditanos que así lo deseen podrán ser partícipes de estas iniciativas de corte social, que consolidan la vocación de servicio y asistencia de los profesionales de la farmacia", ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en