Terapéutica

Hematología: un estudio avala el coste-efectividad de las CAR-T

El entusiasmo por las terapias CAR-T, basado en su perfil de coste-eficiencia, tiene un nuevo aval, un análisis presentado en el encuentro anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH).

El entusiasmo por las terapias CAR-T, basado en su perfil de coste-efectividad, tiene un nuevo aval, un análisis presentado en el encuentro anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH).

Los autores, expertos en Economía de la Salud de diversos centros académicos estadounidenses, y un investigador de Novartis, han llegado a la conclusión de que cuando se comparan con otros tratamientos innovadores del pasado, el perfil de coste-efectividad de las terapias CAR-T es favorable cuando la variable son los resultados en salud.

Los propios autores reconocen que la bibliografía sobre el tema ha arrojado resultados contradictorios sobre este asunto. De hecho, citan un trabajo publicado en la revista Journal of Economic Perspectives (Howard EH, et al) que planteaba que “el precio de los tratamientos farmacológicos en oncología ha superado con mucho a los beneficios en término de supervivencia a lo largo del tiempo”. Recapitulando sobre aquel trabajo e Howard, lo resumían asegurando que “la mayor parte de los tratamientos desarrollados desde 1995 ofrecen mejoras marginales en la supervivencia con un aumento significativo de los costes”.

Por el contrario, otros análisis sugieren que los tratamientos oncológicos han generado un valor significativo.

Las terapias CAR-T constituyen una nueva forma de abordar algunos tipos de cánceres hematológicos –incluyendo la leucemia linfoblástica aguda en pacientes en edad pediátrica y el linfoma B difuso de célula grande-.

Los autores analizaron cuáles son las tendencias -en QALY- de las últimas dos décadas y el coste incremental por QALY de las innovaciones en el campo de la oncología. Además, observaron cuáles son las diferencias entre la innovación en hematología y otros tumores en cuanto a dichas tendencias.

Por último, compararon las terapias CAR-T con las tendencias de ambas disciplinas.

De acuerdo con sus resultados, para las innovaciones oncológicas consideradas en conjunto los QALY incrementales están en un declive anual por aprobación de 0,079 puntos. El perfil de coste-efectividad también ha empeorado, aunque esa variable no alcanzó relevancia estadística.

Las terapias CAR-T son “sustancialmente más efectivas” que las innovaciones oncológicas fuera del campo de la hematología y que otras innovaciones dentro de la hematología. Estas últimas superan a las innovaciones oncológicas no hematológicas, pero de nuevo sin que la diferencia fuera estadísticamente relevante.

Las diferencias entre las CAR-T y el resto de nuevas terapias aprobadas en el periodo estudiado, sin ser relevantes estadísticamente, “suponen una ruptura de la tendencia documentada en la literatura respecto a la efectividad incremental y respecto al coste por año de vida ganado”, concluyeron.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en