Política

Vacunación: los ministros de Sanidad de la UE se comprometen a adoptar las recomendaciones del Consejo

Los ministros de Sanidad de la UE se han comprometido a adoptar las recomendaciones el Consejo en materia de vacunación. En la reunión participó María Luisa Carcedo, que habló, entre otras cosas, del nuevo calendario que incluye a los adultos.
Imagen de la reunión de los ministros de Sanidad de la UE para hablar, entre otras cosas, de vacunación.

La Comisión Europea ha informado de que los ministros de Sanidad de los países de la Unión, reunidos la semana pasada, acordaron la adopción de las recomendaciones del Consejo en materia de vacunación, las cuales están basadas en hacer frente a los recelos de algunos sectores de la población, una mejora de la cobertura vacunal, el impulso de política vacunales sostenibles, así como la coordinación a nivel UE en lo que respecta a salud pública.

Entre otras medidas, recomienda redoblar esfuerzos para llegar a los grupos de población más vulnerables, el refuerzo de la formación en materia de vacunación dentro de los planes de estudio de las profesiones sanitarias, así como el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para, por ejemplo, establecer registros electrónicos para el control de la vacunación de la ciudadanía europea.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha dado la bienvenida a la adopción de las recomendaciones por parte de los ministros de Sanidad europeos y ha llamado a los Estados miembro "a la implementación de las acciones" implícitas. "Pueden contar con todo mi apoyo, como yo espero contar con el suyo, ya que espero seguir defendiendo sin descanso el valor de las vacunas para salvar vidas", afirmó, apostando por el trabajo conjunto para, "trabajando todos juntos, conseguir mantener los altos niveles de inmunización en la agenda europea y global".

En este sentido, anunció que el próximo año se va a lanzar una Coalición de Vacunación, y que el mismo presidente de la Comisión, Jan Claude Juncker, estará presente en el Global Vaccination Summit, que contará con liderazgo de las autoridades europeas y que pretende servir de impulso a los avances en esta área. Avanzó también que la Comisión va a lanzar un portal con información "objetiva, transparente y actualizada sobre el beneficio y la seguridad de las vacunas".

Participación de España

En la reunión de los ministros de Sanidad de la UE ha participado la titular española, María Luisa Carecido, quien ha querido destacar, informan desde el Ministerio, "la solidez del sistema de vacunación español y su amplia cobertura, especialmente en los programas infantiles". A este respecto, ha asegurado que éstos permiten alcanzar altas coberturas de vacunación, por encima del 95% en menores de dos años (medida incluida entre las recomendaciones), con lo que se consigue, ha dicho, "prevenir y controlar las trece enfermedades con las vacunas incluidas en el calendario común", y, por otra parte, "cumplir los objetivos fijados en los planes internacionales de erradicación" de algunas enfermedades, entre las que ha citado a la poliomielitis.

En opinión de Carcedo, "resulta imprescindible insistir en la necesidad y los beneficios de la vacunación como una de las medidas más coste-efectivas en salud pública, transmitiendo a la población que las vacunas siguen salvando vidas y previenen enfermedades que pueden tener graves  consecuencias".

La ministra española ha puesto también en valor el acuerdo alcanzado en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para la aprobación del nuevo calendario de vacunación a lo largo de toda la vida (que atiende a otra de las recomendaciones del Consejo), y ha mostrado su confianza en que cuente con "una buena aceptabilidad, tanto por parte de los padres, como de los profesionales sanitarios", para, en último término, conseguir "un aumento de las coberturas de vacunación más allá de las edades infantiles".

En cuanto a la labor de los profesionales sanitarios, ha subrayado que son "la fuente más creíble para la población general en todo lo relacionado con la vacunación", y por eso es fundamental, ha añadido, "contar con su apoyo, desde la formación, experiencia e implicación, para que las medidas impulsadas desde las administraciones públicas no fracasen y se pueda alcanzar así nuestro objetivo prioritario, que no es otro que promover la salud y el bienestar de la población".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en