Terapéutica

La POP se une a la lucha contra los bulos sanitarios en redes sociales

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y #SaludSinBulos han firmado un acuerdo para avanzar en la lucha contra los bulos en sanidad.
Carina Escobar y Carlos Mateos

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y #SaludSinBulos han firmado un acuerdo para avanzar en la lucha contra los bulos en sanidad. El convenio, firmado en el marco del III Congreso Nacional eSalud, es el punto de partida de un trabajo conjunto entre ambas organizaciones para analizar la difusión de bulos en las redes y realizar una campaña para combatir los bulos más compartidos.

Tras la firma del acuerdo, la presidenta de la POP, Carina Escobar ha señalado que “el 60% de internautas buscan en la red temas relacionados con la salud y uno de cada tres bulos es de un tema relacionado con la salud”. En el caso de los pacientes crónicos, la presidenta de la POP explicó que es básico “asegurar que toda la información que se dé en internet proceda de fuentes fiables y accesibles”, porque cuando una persona recibe un diagnóstico es abrumador y “cuando sale de la consulta del especialista le asaltan muchas dudas que requieren respuesta y acudir a internet es la primera reacción en muchos casos.

Por su parte, el presidente de #SaludSinBulos”, Carlos Mateos ha subrayado la importancia de este acuerdo firmado hoy con la POP. En este sentido, señaló que “la Plataforma engloba a 26 organizaciones de pacientes y llega a medio millón de personas asociadas en 1.200 organizaciones, así que su compromiso es clave. Las organizaciones de pacientes realizan una labor informativa y formativa esencial en la lucha contra los bulos sanitarios”.

Desde la POP se explica que el convenio recoge concretamente la elaboración de un análisis que aborde por qué los pacientes creen y difunden bulos de salud. De este modo, conociendo el origen de sus motivaciones, se podrán establecer las líneas de información y formación para aprendan a identificar estas informaciones falsas.

Además, ambas entidades se comprometen al desarrollo conjunto de actividades tales como jornadas, congresos o eventos vinculados a la información veraz en salud, escuchas activas en redes sociales, manuales de estilo, soluciones digitales para proporcionar información veraz, formación a escolares, así como de documentos de toma de posición.
Y también, trabajarán en formación e información a pacientes para que sepan identificar los bulos y no colaboren en su difusión es otro de los objetivos principales de este acuerdo.

Desde la plataforma de pacientes señalan que “la POP tiene un compromiso firme contra los bulos sanitarios y cualquier forma de información engañosa hacia las personas con una enfermedad. En esta línea, trabaja junto al Ministerio de Sanidad en el desarrollo de la nueva normativa frente a las pseudociencias y pseudoterapias”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en