Profesión

Las farmacias colaborarán en la detección precoz de las enfermedades reumatológicas

El CGCOF ha firmado un convenio con la SER para, a través de la información, sensibilización, concienciación y formación sobre las patologías reumáticas a farmacias y población general, avanzar en el diagnóstico precoz de estas enfermedades.
Imagen de la firma del convenio entre el CGCOF y la SER para fomentar la participación de las farmacias en el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Reumatología (SER), con el objetivo de llevar a cabo acciones de información, sensibilización, concienciación y formación relacionadas con las patologías reumáticas, dirigidas a los farmacéuticos y a la población general. El fin último es el de mejorar la detección precoz de estas patologías, así como buscar la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de los afectados con dichas patologías reumáticas.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la SER, Juan J. Gómez-Reino Carnota, ha asegurado que éste es "crucial" para esta sociedad científica, ya que consideran que los farmacéuticos "son figuras clave en la promoción de la salud y que, por su cercanía con los ciudadanos, son capaces de alertar y detectar ciertas enfermedades, pudiendo así aconsejar de forma precoz la necesidad de acudir al médico, además de asesorar adecuadamente sobre medidas de prevención y hábitos de vida saludables”.

En este sentido, recordó que las estimaciones actuales apuntan a que, aproximadamente, una de cada cuatro personas adultas en España sufre algún tipo de patología reumática, "de ahí la importancia de implicar a nuevos agentes, como los farmacéuticos, en la mejora de la detección y diagnóstico precoz de las mismas, ya que con una intervención temprana se consigue mejorar el pronóstico de las misma, evitando daños innecesarios".

Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha destacado la importancia de, a través de este acuerdo,  aprovechar el potencial que tiene la red de 22.000 farmacias y los 50.000 farmacéuticos, que desarrollan su labor asistencial en estos establecimientos sanitarios, en labores información, prevención y de detección y diagnóstico precoz. Además, ha querido reconocer la actitud de colaboración interprofesional en beneficio del paciente de ambos colectivos y el papel que juegan los farmacéuticos en estas patologías, concretamente, "en el fomento de la adherencia, trabajando conjuntamente para optimizar los tratamientos y las indicaciones de estilo de vida prescritos por el especialista". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en