Terapéutica

Sanidad anuncia la financiación de la primera terapia CAR-T en el SNS

El Sistema Nacional de Salud ha aprobado la incorporación de la primera terapia celular CAR-T para leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria y para linfoma B difuso de célula grande.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado en el acto en que anunció la comercialización de la primera CAR-T

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la primera terapia celular CAR-T. En concreto, aunque la ministra no la ha develado, se trata del producto de Novartis en las dos indicaciones que tiene autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

El anuncio ha tenido lugar en el acto de presentación del Libro blanco de la terapia celular en España, de la Red de Terapia Celular Española del Instituto de Salud Carlos III.

La aprobación ha tenido lugar en la última sesión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre y se refiere al tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída post trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

Plan de terapias avanzadas

La ministra también ha aprovechado la ocasión para recordar que el Ministerio de Sanidad, ha desarrollado, en colaboración con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, el ‘Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR’, presentado recientemente.

El objetivo de este Plan es “organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de estos medicamentos en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad, seguridad y eficacia”, señala el Ministerio de Sanidad en un comunicado..

Además, este Plan incorpora la “visión estratégica de impulsar la investigación pública así como la traslación de ésta a la práctica clínica y la fabricación propia de los CAR académicos”. En este sentido, según ha indicado Carcedo, “la investigación tanto preclínica como clínica son criterios irrenunciables a la hora de la selección de centros para la utilización de estas terapias”.

Por otro lado, Carcedo ha recordado que España se encuentra “a la vanguardia en investigación en materia de terapia celular”, una investigación que lidera la Red TerCel, un proyecto colaborativo que comenzó su actividad, al amparo del Instituto de Salud Carlos III (ISC-III), en 2006 con el fin de promover la investigación en terapia celular y trasladar los avances científicos en este campo al Sistema Nacional de Salud.

Carcedo también ha explicado que el Ministerio destina cada año 4,5 millones de euros al Plan de apoyo a la investigación clínica independiente, gestionado a través del ISC-III e integrado en la Acción Estratégica en Salud, con un “alcance definido y estratégico” para el Ministerio que consiste en la “realización de actividades tendentes a la traslación de la innovación y avances de la investigación, en particular en materia de terapias avanzadas, al Sistema Nacional de Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en