Política

El CISNS da destino a los 43 millones en aportaciones de la industria

El CISNS ha aprobado que estos fondos sirvan para que las CCAA pongan en marcha programas y medidas para mejorar la atención farmacéutica, fomentar la investigación traslacional en terapias avanzadas y hacer un uso más racional de los medicamentos, entre otros.
Imagen de la última reunión del CSISN, con presencia de representantes del Ministerio y las consejerías de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anunció la aprobación, en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha celebrado una reunión específica para agilizar la puesta en marcha de algunas de las propuestas que salieron de la reunión de noviembre, del reparto de 43,7 millones de euros correspondientes a las aportaciones de la industria farmacéutica ligadas a su volumen de ventas que establece el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobado mediante el Real Decreto Ley 1/2015.

De estos fondos, casi 23 millones de euros se repartirán entre CCAA para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria; programas de formación para facultativos médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros; y programas de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos. También se ha aprobado la distribución de 2 millones de euros a las autonomías para la mejora del Sistema de Información del SNS en el año 2018.

El resto de la cuantía hasta completar 43.738.604,37 euros será repartidos entre el Plan de Apoyo a la Investigación Independiente, el Plan de Desarrollo de Plataformas de Compra Centralizada y los programas gestionados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Concretamente, al Plan de apoyo a la investigación clínica independiente, gestionado a través del Instituto de Salud Carlos III e integrado en la Acción Estratégica en Salud, se destinarán 4,5 millones. Esta inversión tiene, para Sanidad, un "alcance definido y estratégico", como es la realización de actividades tendentes a la traslación de la innovación y avances de la investigación, en particular en materia de terapias avanzadas, al Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a los criterios de reparto de los fondos para los programas gestionados por las CCAA, la asignación económica se hará con una cantidad fija igual a cada comunidad y la cantidad restante distribuida proporcionalmente de acuerdo a criterios poblacionales.

Fomento de la Cohesión

En lo que respecta a la cohesión sanitaria, se ha acordado que los fondos se concederán al Programa de mejora de la atención farmacéutica (mejora en la atención de pacientes crónicos, polimedicados o programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad); a programas de desarrollo de la receta electrónica, de medidas relacionadas con el uso racional de los medicamentos, y de desarrollo de las terapias avanzadas; al plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de resistencia a los antibióticos; a la puesta en marcha de las nuevas medidas de farmacovigilancia, y a la ampliación y mejora de los sistemas de información sanitaria (SIS) en el ámbito de las CCAA.

Concretamente, las actuaciones para mejorar el sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud se dirigen a tres objetivos finalistas: desarrollar la Base de datos Clínicos de Atención Primaria del SNS (BDCAP-SNS);  implantar el nuevo Registro de Actividad de Atención Especializada (RAE-CMBD) e implantar la nueva clasificación de enfermedades y procedimientos CIE 10 ES.

En cuanto a la formación continuada, Sanidad informa de que se destinarán fondos para gestionar programas en materia de resistencia a los antibióticos y en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del SNS. También está prevista la gestión de los programas de formación en materia de normalización y gestión de los sistemas de información sanitaria, en materia de calidad asistencial y seguridad de pacientes, en factores determinantes de enfermedades no transmisibles/crónicas y en evaluación de intervenciones, en profundización en actitudes de la población hacia la vacunación, en la gestión de alertas y emergencias, en violencia de género, y en materia de agresiones a profesionales sanitarios. 

Finalmente, se prevé que sirva para la gestión de medidas orientadas a la participación de pacientes, con actividades desarrolladas en el seno de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía y con de formar e informar a los pacientes en las decisiones en todo el Sistema Nacional de Salud. Entre otras medidas, se incluye el desarrollo, mantenimiento, análisis y mejora de la plataforma web de la red de escuelas de salud para la ciudadanía.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en