Profesión

El COF de Ciudad Real reivindica el acceso al historial farmacoterapéutico

Francisco Izquierdo, ha reivindicado “herramientas que permitan cumplir lo que está recogido en la ordenación sanitaria, el acceso al historial farmacoterapéutico del paciente para vigilar la efectividad y seguridad de la medicación"
Autoridades y galardonados con motivo del acto del Día de la Patrona del COF de Ciudad Real

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real, Francisco Izquierdo, ha reivindicado “herramientas que permitan cumplir lo que está recogido en la ordenación sanitaria, el acceso al historial farmacoterapéutico del paciente para vigilar la efectividad y seguridad de la medicación y un mecanismo de comunicación bidireccional más ágil con el médico que permita intervenir de una manera más eficaz”.

Las palabras del presidente colegial han llegado con ocasión de la celebración del acto institucional que se celebra anual para festejar a su patrona, acto en el que se hizo entrega de distinciones y reconocimientos. Acto, al que han acudido tanto la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Mª Teresa Marín como la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF), Ana López-Casero.

El presidente del COF, también ha abogado por la colaboración interprofesional: “Farmacéuticos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud tenemos la obligación de colaborar entre nosotros para garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los servicios, las intervenciones sanitarias y los medicamentos”. En este proceso asistencial ha puesto en valor el papel del farmacéutico que, en su opinión, debe seguir desarrollando servicios recogidos en la ordenación sanitaria como el seguimiento farmacoterapéutico a polimedicados.

A este respecto, ha resaltado que el COF está empeñado en trabajar en una farmacia centrada en el paciente innovando con el desarrollo de nuevos Servicios Profesionales Farmacéuticos entre los que ha citado deshabituación tabáquica, riesgo cardiovascular, revisión de la medicación y SPD que se van a implantar en la red de oficinas de la provincia con el impulso del COF y de su Formadora Colegial.

Finalmente, ha querido poner en valor el “gran potencial sanitario” de la red asistencial de farmacias que permite que el 99% de la población tenga una farmacia en su lugar de residencia llegando donde otros servicios sanitarios no llegan. Por eso, se ha dirigido específicamente a la directora general para solicitarle que se apueste por mantener esta red. “En Castilla-La Mancha tenemos 175 farmacias en riesgo real, de las que 102 son únicas en sus municipios y 52 se encuentran en municipios sin consulta médico. Seguir desarrollando medidas que azoten la estabilidad de la farmacia puede afectar a 90.000 pacientes de nuestra región que se quedarán sin una farmacia en su municipio y a 23.000 pacientes que no tendrían ningún profesional sanitario cerca”, ha manifestado.

Defensa de los colegios

Por su parte, Mª Teresa Marín, ha calificado de “fundamental” la labor de los colegios profesionales “no solo por la defensa de los intereses corporativos sino porque son imprescindibles para el avance de la profesión y para movilizar a la Administración que, a veces, es una rueda pesada y difícil de mover”. La directora general ha dicho que por delante hay “grandes retos” que habrá que afrontar “juntos”, entre ellos el problema de la despoblación que afecta especialmente a Castilla-La Mancha. Aun así, ha considerado que el sistema de farmacia que tenemos es de los mejores y por eso hay que protegerlo.

En su intervención, Ana López-Casero se ha referido a los grandes retos a los que se enfrenta la farmacia en la era de la hiperconectividad. Retos que, ha dicho, no hay que afrontar con miedo sino “con ojos de oportunidad”. Por eso, ha abogado por “desplegar todo el potencial sanitario de la profesión, trabajando en coordinación con otros agentes para construir la fórmula magistral de la farmacia del futuro”. Una farmacia que necesitará como principios activos que el farmacéutico mantenga su esencia, su ética y su vocación de servicio y que aporte valor innovando con una nueva oferta de servicios asistenciales. Todo ello con “dosis muy altas de ilusión” por seguir consolidando la labor social del farmacéutico “como compañero vital en la vida del paciente”.

Este año, el COF ha nombrado Colegiado de Honor al Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real y Colegiada Distinguida a la farmacéutica de Alcolea de Calatrava Gemma García Guijarro. Además, se ha reconocido a los profesionales que cumplen 65 años y 25 de colegiación, así como los que este año celebran sus bodas de oro con el colegio y a todos aquellos nuevos farmacéuticos que se han colegiado durante el último año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en