Comparte esta noticia

La sanidad privada defiende con datos su calidad, accesibilidad y seguridad

DIARIOFARMA  |    12.12.2018 - 17:02

Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha participado en un debate sobre resultados en salud, celebrado en el marco del Workshop sobre Indicadores, Eficiencia y Resultados en Salud organizado por la Fundación Economía y Salud, y ha hecho referencia a los datos del estudio RESA 2018. Indicadores de resultados en salud en la sanidad privada, que parte del análisis de 325 centros sanitarios (representando a 17 comunidades autónomas) en torno a 63 indicadores relacionados con la eficiencia, accesibilidad en la atención sanitaria, resolución asistencial y calidad y seguridad para el paciente.

Entre los datos presentados, destacó los relacionados con la eficiencia que, según el estudio, se consigue en el entorno privado, en el que se muestra que es en este ámbito en el que se realizan el 58,3% de las intervenciones ambulatorias o el 95,7% de las cirugías biliares por laparoscopia. También recoge el informe los 3,49 días de estancia media en el ingreso en estos centros y las ocho horas de estancia media antes de la cirugía. Asimismo, se pone de manifiesto que, para el caso de las intervenciones quirúrgicas, la espera media es de 29 días, una cifra que baja a los nueve días en el caso de las pruebas complementarias y a tres para la entrega de resultados, lo que hace de la privada, dicen, una sanidad accesible.

Junto a estas cuestiones, el representante de la Fundación IDIS destacó el compromiso con la seguridad que mantendría la sanidad privada, al tener implantados el 100% de los protocolos de higiene de manos o el 87% de las políticas y procedimientos de notificación de efectos adversos, entre otros. Lo mismo que ocurriría con la calidad, un valor que queda demostrado, opinan, con el hecho de que la tasa de supervivencia a las 48 horas de pacientes ingresados por síndrome coronario agudo sea del 97,5%, un porcentaje que se sitúa en el 89,2% en ingresos por insuficiencia cardiaca y del 87,4% en casos de ictus.

Finalmente, los resultados mostrarían una tasa de retorno al hospital después del alta del 3,4% en urgencias y por el mismo diagnóstico tras las primeras 72 horas; del 4,5% en hospitalización a 30 días del alta, y del 0,8% de reingreso por causas quirúrgicas a los siete días.

Con estos datos sobre la mesa, Mugarza afirmó que lo que exige actualmente el ciudadano a los sistemas sanitarios es "una atención de calidad, ágil y eficaz, con los mejores resultados de salud posibles en base a la evidencia científica disponible y con los mayores estándares de confort y atención personalizada", y aseguró es ésta, precisamente, "una de las prioridades de la sanidad privada, que mide y compara lo que se hace en los procesos asistenciales mediante indicadores validados y, por lo tanto, comparables, ya que entendemos que constituye un derecho del ciudadano, permite una toma de decisiones informada, es un ejercicio de transparencia de cara a la sociedad y, además, nos ayuda a mejorar de una forma constante".

Nuevos datos

Junto a las cuestiones anteriormente mencionadas, Mugarza indicó que la última edición del RESA incorporó nuevos indicadores de calidad del proyecto internacional EIQI, implantado en algunos países europeos (Austria, Alemania y Suiza). A modo de ejemplo, se incluyen indicadores sobre los datos de mortalidad por neumonía no complicada, cirugía laparoscópica en colecistectomía para cálculo biliar o datos de mortalidad por fractura de cuello de fémur o de cadera pertrocantérea.

Asimismo, opinó que, aunque no siempre se tenga en cuenta, la experiencia de paciente es un indicador clave de calidad sanitaria, de ahí la importancia de valorar la satisfacción, y también de tener en cuenta sus expectativas y experiencias para saber dónde actuar a la hora de organizar las actividades asistenciales. En este punto, hizo referencia 'Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España', de la Fundación IDIS, que analiza estos aspectos en las distintas etapas (aseguramiento, urgencias, consulta médica, pruebas diagnósticas y hospitalización) y cuyos resultados muestran que los momentos médicos marcan la diferencia, con un 90% de cumplimiento de la experiencia WOW (experiencia ideal).

Para concluir, el representante de la Fundación IDIS señaló que "conocer para mejorar es la máxima que subyace a nuestros informes", y adelantó que van a seguir trabajando para "desarrollarlos y ampliarlos con nuevos indicadores y con metodologías que permitan mayor comparación para avanzar en la transparencia y aportar los máximos datos al paciente".

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz