Comparte esta noticia

La SEFH inaugura un Experto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Imagen de la apertura del Título de Experto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal de la SEFH en la Universidad de Alcalá.

DIARIOFARMA  |    12.12.2018 - 09:40

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha anunciado el comienzo del Título de Experto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), un curso con 15 créditos ECTS, que cuenta con la colaboración de Takeda y se se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Alcalá, y en el que participan 50 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria. En él se abordarán cuestiones relacionadas con la patología, su diagnóstico y su tratamiento.

Benito García, director de Formación de la SEFH, ha explicado, durante la inauguración, que "la EII es una patología con gran complejidad que precisa de una atención farmacéutica especializada y coordinada en equipos multidisciplinares". Por eso, ha dicho, "esta formación apuesta por acercar el conocimiento de la EII, a través de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn en sus diferentes fases y localizaciones, para que los farmacéuticos hospitalarios actualicen sus conocimientos", ya que, continuó, "hay muchas novedades en este ámbito y queremos que los alumnos conozcan los nuevos tratamientos, incluidos los biológicos, que están mejorando la vida de los pacientes con menor toxicidad y mayor precisión a partir de la individualización del tratamiento".

Por su parte, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja ha destacado, sobre el plan de Formación de la SEFH, que éste "incluye Programas de experto como éste que comienza y que se enmarca en una alianza estratégica con la Universidad de Alcalá". En este sentido, puso en valor la unión de la academia y la asistencia.

Seguidamente, Calleja opinó que es preciso que los farmacéuticos hospitalarios estén "dónde esté el paciente" y, a este respecto, llamó a una trasformación de los servicios de Farmacia, tratando de "conseguir que cada paciente sea único y singular, diferente de otro y consigamos, a través de la formación, seleccionar el fármaco más adecuado para cada paciente individualizando la dosis requerida según sus necesidades clínicas utilizando la farmacocinética y anticipándonos a sus necesidades con la farmacogenética". Concretamente, sobre las EII, opinó que, ante la aparición de moléculas biológicas que permiten controlar la enfermedad, "el papel del FH en los equipos multidisciplinares es vital para obtener los mejores resultados en salud".

Por su parte, Juan Manuel Ramírez, director de la Unidad de Negocio de EII y de Acceso Hospitalario de Takeda, ha subrayado en la apertura del curso, “el compromiso de Takeda con la formación de profesionales sanitarios como medio o vehículo para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz