Profesión

Aguilar pone en valor a la Farmacia, que “siempre es parte de la solución”

La gala de entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo sirvieron para que se alabara la figura del farmacéutico tanto por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar.
Jesús Aguilar, Ana Pastor y María Luisa Carcedo

La gala de entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo de 2018 ha servido para que el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, hiciera delante de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y un nutrido grupo de autoridades y políticos, una puesta en valor del papel que la farmacia y el farmacéutico desarrollan en beneficio de los pacientes.

No solo eso, Aguilar aprovechó para realizar una encendida defensa de la farmacia ante “la campaña de manipulación, de mala fe, que están llevando a cabo miembros de un colectivo sanitario hermano, somos parte de la solución como demostramos cada día”, aseguró.

En este sentido, Aguilar destacó la labor que desarrolla el profesional farmacéutico en “los desabastecimientos de medicamentos y la retirada de los mismos, en caso necesario, situaciones que con nuestra profesionalidad damos respuesta a los pacientes para que no se interrumpa su medicación”. Todo ello, aseguró es una inversión en salud que evitan otros gastos sanitarios.

“Nuestra misión es trabajar por la salud de los pacientes, en un modelo colaborativo y con un enfoque integral y multidisciplinar, respetando siempre las competencias del resto de profesionales” y siempre cumpliendo con los “seis principios sobre los que se desarrolla la labor de los farmacéuticos, unos profesionales con compromiso, transparencia, responsabilidad, liderazgo, consenso y ante todo vocación al servicio, al paciente, al ciudadano y al sistema sanitario”.

Esfuerzo en innovación

Aguilar también citó todos los ámbitos en los que los farmacéuticos desarrollan su labor, parándose en la farmacia comunitaria, “o como la queramos llamar”, en referencia a la polémica sobre esta denominación, y en este sentido apuntó que desde el Consejo General, consejos autonómicos y desde los colegios se está haciendo “un gran esfuerzo en innovación y desarrollando  las competencias de los farmacéuticos para contribuir de forma activa a la mejora de la sanidad en un momento de gran transformación”.

El presidente de los farmacéuticos pidió a las autoridades presentes en el acto que “se debe seguir apostando por el sistema actual”, puesto que, según él,  “es un sistema que debemos seguir fortaleciendo, porque la farmacia es un establecimiento sanitario con un importante potencial en el desarrollo social, que ponemos, y siempre hemos puesto a disposición de todas las autoridades para colaborar en el proyecto social. Especialmente, en el ámbito rural o zonas desfavorecidas, donde siempre hay un farmacéutico”. No dejo de recordar, que todo ello “lo estamos viendo con las diferentes iniciativas que se están desarrollando en diferentes comunidades autónomas”.

Aguilar, no olvidó destacar la importancia de la innovación, y en este sentido aseguró que “las nuevas tecnologías levantan barreras, que permiten construir una sociedad más saludable”. Por ello, desde el CGCOF se ha desarrollado ‘Nodofarma’, una plataforma que “hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias”, asegurando que el plan puesto en marcha desde la institución colegial para dar cumplimiento a la normativa europea de verificación de medicamentos estará operativa el 9 de febrero.

Una piedra angular del SNS

Por su parte, la ministra de Sanidad destacó “que el sector farmacéutico es una de las piedras angulares del sistema nacional de salud sobre los que pivotan ambiciosos programas sobre investigación e innovación, es y debe seguir siendo un sector comprometido firme y responsable con los españoles y con la viabilidad de nuestro sistema sanitario, contribuyendo a que sea más eficiente y más valioso”.

La ministra, también, señaló que “los farmacéuticos han sido un elemento clave, desde el inicio de la democracia, para llevar a cabo las más diversas actuaciones de salud pública en el territorio”. Además, aseguró que “las farmacias son un recursos esencial para muchos ciudadanos, sobre todo para aquellos que residen en zonas rurales”.

“Las farmacias son un enlace directo con los pacientes y tienen una enorme capacidad para interactuar positiva y directamente con la población. En los pueblos, en los barrios de las grandes ciudades, los farmacéuticos constituyen un elemento de referencia y de cercanía, contribuyen al buen uso de los medicamentos”, aseguró.

Todo ello, señaló Carcedo, en perfecta colaboración con el resto de los profesionales sanitarios, que actúan coordinadamente dentro de sus respectivos ámbitos y dentro de sus competencias profesionales. La ministra concluyó su intervención, pidiendo la colaboración de los farmacéuticos en la lucha frente a las pseudoterapias y señalando que la labor del profesional farmacéutico es eficiente y valiosa para el sistema nacional de salud.

Servidores públicos en el SNS

Por su parte, Ana Pastor, en una intervención que fue muy bien recibida por los presentes, ensalzó la labor de la profesión farmacéutica en varias ocasiones a lo largo de su discurso. Y destacó la profesionalidad y excelencia de los profesionales del sector farmacéutico que hacen posible que el sistema sanitario sea cada vez mejor.

La presidenta definió la profesión farmacéutica como un arte, un desempeño lleno de valores, de voluntad de servicio y sobre todo de trabajo. En este sentido, señaló que la Farmacia destaca por la presencia de profesionales “que con su vocación, compromiso y responsabilidad y que viven un proceso permanente modernización, que hacen posible un modelo asistencial magnífico”.

“No cabe duda, los farmacéuticos sois servidores públicos, desde todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud”, aseguró Pastor, que incidió en que la Farmacia es un servicio imprescindible para todos los ciudadanos, ya que se atiende diariamente a más de dos millones de personas que buscan atención y asesoramiento y que “encuentran un servicio de alta calidad”.

Pastor, señaló que son muchas las virtudes que se pueden resaltar del sector farmacéutico, entre ellas, “cuidan de los españoles, cohesionan nuestra sociedad, es eficiente y generan credibilidad y confianza”. Además, “garantizan el acceso al medicamento en igualdad de condiciones, y lo hacen en todo el territorio nacional, con independencia de la procedencia y de las condiciones socioeconómicas de los pacientes”, enfatizó.

Por otro lado, la presidenta del Congreso, recordó que la farmacia española ha pasado por momentos difíciles, incluso algunos dudaban de que el modelo farmacéutico español fuera eficiente y lo calificaban de costoso. En este aspecto, recalcó que “el esfuerzo, talento y dedicación de los profesionales farmacéuticos han hecho grande al sistema sanitario”. Por último, también alabó el comportamiento de las instituciones farmacéuticas que “siempre habéis sido capaces de escuchar, comprender y conciliar con el resto de profesionales sanitarios”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en