Terapéutica

Baleares destaca el avance que supone el mecanismo coordinado para fármacos en situaciones especiales

El representante de Baleares en la Comisión Permanente de Farmacia, Nacho García Pineda, ha mostrado su satisfacción con el funcionamiento del mecanismo de coordinación para las decisiones sobre fármacos en situaciones especiales.
Imagen de la jornada sobre evaluación económica de la Fundación Weber en la que ha participado Nacho García Pineda.

Nacho García Pineda, director de Asistencia Sanitaria de IbSalut, que es además responsable de la Comisión Farmacoterapéutica de Islas Baleares y representa a esta comunidad autónoma en la Comisión Permanente de Farmacia, ha confirmado, durante un encuentro sobre evaluación económica de medicamentos organizado por la Fundación Weber, con patrocinio de Amgen y con el aval de la SEHH y la SEFH, que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya están trabajando, "a través de un mecanismo de coordinación (ver información publicada en Diariofarma), para que se pueda acceder a los medicamentos en situaciones especiales en términos de equidad".

Según ha señalado durante su intervención en el encuentro, uno de los los problemas que se dan en las comisiones de Farmacia tienen que ver con la dificultad para acceder a estos fármacos. Concretamente, García Pineda se quejó de que esos problemas se venían traduciendo en "falta de equidad". Por eso, lo que se ha pretendido con la articulación de este mecanismo es "que, si los pacientes de una comunidad autónoma pueden acceder a un tratamiento de estas características, se pueda hacer de la misma manera en cualquier otra", algo que, dijo, "no estaba ocurriendo".

Por eso, según el representante de Baleares en la Comisión Permanente de Farmacia, se decidió la creación de este "organismo de coordinación", que, básicamente, lo que habría hecho es permitir que todas las comunidades autónomas conozcan cualquier solicitud que se produzca en el territorio nacional relacionada con estos fármacos y que puedan posicionarse de forma ágil con respecto a ella, para alcanzar, de esta forma, una decisión coordinada.

Aplicación del mecanismo

Según confirmó García Pineda, el nuevo mecanismo se está aplicando en todos los nuevos casos que llegan, incluido Orkambi (cabe señalar, a este respecto, que Canarias se ha quejado de que su solicitud no ha recibido respuesta y habría decidido financiar de manera "unilateral" este tratamiento para los pacientes que lo necesiten y cumplan con la indicación para el que está autorizado), y también las nuevas CAR-T.

Con respecto a estas últimas, ha señalado que hubieron "solicitudes de cuatro autonomías", lo que dio lugar a que se iniciara este procedimiento. No obstante, en el caso de la terapia de Novartis éste ya no aplica, ya que, como anunció Sanidad, se ha decidido la aprobación de precio y financiación y su inclusión en la prestación del SNS.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en