Política

En Sevem se da por hecho que el 9 de febrero se arrancará con ‘Nodofarma Verificación’ y sin ‘Nodo SNS’

El Sevem ha celebrado Comité de Operaciones, en la que parece haberse constatado que sólo 'Nodofarma Verificación' estará listo para el 9 de febrero. Además, los integrantes de este organismo habrían remitido un documento de aportaciones a Sanidad previo a la elaboración del proyecto de decreto.
Simulación de envase con Datamatrix para verificación unitaria
Simulación de envase con Datamatrix para verificación unitaria

Fuentes cercanas al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) han confirmado, tras la celebración de una nueva reunión del Comité de Operaciones, que, "por una mera cuestión de tiempos", se da por hecho que las farmacias comenzarán verificando y desactivando los identificadores únicos, a partir del 9 de febrero de 2019, a través de Nodofarma Verificación, la plataforma informática desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con apoyo del resto de agentes del sector.

Como es sabido, el borrador que manejaba el Ministerio de Sanidad establecía la creación de un Nodo SNS Farma, al que tendrían que contactarse los servicios de Farmacia Hospitalaria y las oficinas de farmacia para poder verificar y desactivar los identificadores únicos. La medida había sentado mal en los distintos stakeholders, ya que, decían, llegaba tarde y después de haberse realizado la inversión para desarrollar Nodofarma Verificación, relegando a éste a un uso exclusivo para medicamentos sin receta que estuvieran exentos de la verificación, así como los dispensados por receta privada.

No obstante, todas las fuentes consultadas, ya fueran del sector público o del privado, coincidían en que no sería posible que el Nodo SNS estuviera listo par el 9 de febrero. Según ha podido saber este periódico, ese nodo adicional tendría que desarrollarlo el mismo proveedor tecnológico que ha creado el sistema nacional (desde Sevem han repetido más de una vez que, atendiendo a lo dispuesto en la normativa, y al igual que ha ocurrido con Nodofarma Verificación, el Nodo SNS estaría obligado a quedar alojado bajo su paraguas), es decir, Arvato, que habría confirmado la imposibilidad de llegar a la fecha señalada incorporando esa nueva funcionalidad. Por eso, parece que, aunque los representantes del Ministerio no han dado su visto bueno de forma explícita a que las farmacias realicen su actividad a través de Nodofarma Verificación, habrían comenzado ya a aceptar que ésta es la única forma de cumplir los plazos establecidos en el Reglamento Delegado.

De esta forma, los miembros de Sevem, que habían decidido alinearse con este tema, consiguen su propósito. Además, habrían consensuado un documento de aportaciones que han remitido al Ministerio de Sanidad con la intención de que sean tenidas en cuenta antes de que se dé forma definitiva al proyecto de decreto que tendrá que ser luego sometido al trámite de información pública. Aunque las fuentes consultadas han preferido no desvelar los detalles incluidos en el documento, afirman que éstos "respetan las intenciones" del primer borrador, "pero con una redacción más confortable". "No sabemos si las aceptarán, pero sería lo más razonable", afirman.

¿Qué pasa con los hospitales?

Un aspecto que queda pendiente de resolver es qué va a pasar con los hospitales. Y es que, al parecer, Sanidad no habría dicho nada de cómo se van a tener que conectar al repositorio para realizar las labores de verificación y desactivación. "Eso implica que cada uno se tendrá que buscar la vida", aseguran las fuentes citada, con lo que se cumpliría la hipótesis de que los hospitales podrían tener que comenzar verificando y desactivando uno a uno (ver información).

Fuentes del canal hospitalario aseguran, a este respecto, que hay comunidades autónomas trabajando en la adaptación de sus sistemas de información a Sevem y añaden que ya hay alguna prueba en marcha para conectarse al Sevem. Además, según expertos en infraestructuras tecnológicas consultados por este periódico, cualquier alternativa que no sea la de que los hospitales se conecten uno a uno "es imposible" si se quiere que puedan cumplir con sus obligaciones a partir del 9 de febrero.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en