Terapéutica

OMS: los brotes de sarampión alertan sobre la fragilidad de los avances en la vacunación

Según la OMS, a pesar de los avances en la vacunación del sarampión, y se han evitado 21,1 millones de muertes desde 2000, los hitos globales fijados para 2015 no se han alcanzado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés) han publicado un informe en el que se analizan los progresos registrados durante el periodo 2000- 2017 para conseguir erradicar el sarampión.

El documento destaca que a pesar de los avances, y que la vacunación contra el sarampión ha evitado 21,1 millones de muertes durante este periodo, los hitos globales fijados para 2015 no se han alcanzado. Por un lado, la cobertura global de la primera dosis de vacuna se ha estancado durante casi una década, y respecto a la segunda dosis de vacuna solo es del 67%, algo que es muy relevante ya que según la OMS el 15% de los niños no alcanzan inmunización con la primera dosis.

Igualmente, se indica que desde 2016, la incidencia del sarampión ha aumentado a nivel mundial, en cinco de las seis regiones de la OMS. En concreto, desde julio de 2018, el sarampión endémico se ha restablecido en Venezuela debido a la transmisión sostenida del virus por más de 12 meses. En este sentido, se señala que este brote ha dado lugar a importaciones y brotes de virus del sarampión en los países limítrofes. Y destacan que el resurgimiento del sarampión en Europa probablemente ha llevado al restablecimiento del sarampión endémico en algunos países del euro.

Por ello, indican que estos brotes resaltan la fragilidad de los avances logrados hacia los objetivos mundiales y regionales de eliminación del sarampión. Y por ello, señalan que se debe continuar incrementando la cobertura de la vacunación, ya que es crítico, tanto para el logro, como para la sostenibilidad de los objetivos globales y regionales de eliminación del sarampión.

En el informe se explica que es importante contar con una vigilancia de alto rendimiento para la detección temprana de brotes, y cuando ocurren brotes, es necesario realizar investigaciones exhaustivas para comprender mejor y abordar las causas subyacentes del brote y por qué los sistemas de administración de inmunización no detectan a los niños, detalla el estudio.

Fortalecer la inmunización de rutina y continuar realizando actividades suplementarias de vacunación (SIA) ayudará a lograr los objetivos mundiales y regionales de eliminación del sarampión, mejorará la cobertura y equidad de vacunación en general y ayudará a lograr una cobertura de salud universal, indican los expertos en el informe.

El informe deja claro que los hitos de eliminación del sarampión no se han cumplido, y tres regiones están experimentando un gran resurgimiento del sarampión. Para avanzar más, se debe continuar fortaleciendo la vigilancia basada en casos y además, se indica la importancia de mantener el compromiso político y garantizar inversiones sustanciales y sostenidas para lograr los objetivos mundiales y regionales de eliminación del sarampión.

Progreso hacia la eliminación del sarampión regional - Mundial, 2000–2017

El informe señala que en 2010, la Asamblea Mundial de la Salud estableció tres hitos para la prevención del sarampión, en primer lugar estableció el aumentar la cobertura de rutina con la primera dosis de vacuna que contiene sarampión, entre niños de 1 año hasta el ≥90% a nivel nacional y ≥80% en cada demarcación geográfica, en segundo lugar reducir la incidencia anual del sarampión a menos de cinco casos por millón de habitantes y por último reducir la mortalidad mundial por sarampión en un 95% de la estimada en el año 2000.

En 2012, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de acción mundial de vacunación con el objetivo de eliminar el sarampión, en al menos cuatro de las seis regiones de la OMS para 2015 y en cinco regiones para 2020.

Coberturas vacunales

El informe describe el progreso hacia los hitos globales de control del sarampión y las metas regionales de eliminación del sarampión durante 2000–2017, actualizando un informe anterior.

Durante el periodo 2000-2017, la cobertura global de la primera dosis de la vacuna frente al sarampión aumentó globalmente del 72% al 85%. No obstante, indican que la cobertura se ha mantenido entre 84% y 85% desde 2010, y existe una variación considerable en la cobertura regional. En concreto señalan que en África desde 2013, la cifra no ha mejorado manteniéndose entre el 69-70%.

En cuanto a la cobertura global de la segunda dosis de vacuna frente al sarampión, se aprecia un Incremento importante del 15% al 67%, por la incorporación de esta vacunación en los programas de vacunación nacionales (en 2017, en Laos, Namibia y Nicaragua). La Alianza de Vacunas (GAVI) financia los programas de vacunación en 73 países, todos ellos con recursos escasos.

También, se señala que la incidencia anual de sarampión notificada disminuyó en un 83%, de 145 a 25 casos por millón de habitantes y las muertes anuales estimadas de sarampión disminuyeron en un 80%, de 545.174 a 109.638.

Además, el informe refleja que se ha constatado un incremento de casos y tasas entre 2016 y 2017, debido a que ocho nuevos países han aportado datos por primera vez. E indican que los países con una tasa de incidencia menor de cinco casos/millón han disminuido levemente, pero los casos han aumentado sobre todo en el continente americano, Mediterráneo Este y en Europa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en