Terapéutica

Sanidad modificará tres reales decreto para frenar las pseudociencias

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la consulta pública previa de un nuevo real decreto con el que pretenden modificar tres reales decreto para “proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias”.
María Luisa Carcedo y Pedro Duque en la presentación del Plan de Pseudoterapias

El Ministerio de Sanidad tiene previsto modificar tres reales decreto para “proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias”, tal y como anunció la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la presentación del el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. De este modo, Sanidad ha iniciado la consulta pública previa de un nuevo real decreto con el que pretender recopilar aportaciones para el desarrollo de esta nueva normativa.

El Ministerio, que admitirá sugerencias hasta el 15 de enero, prevé modificar tres reales decreto y una orden ministerial para frenar a las pseudoterapias. En concreto, se trata del Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios; el Real Decreto 1907/1997, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria; el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y la Orden, de 19 de junio de 1984, por la que se regula el reconocimiento de interés sanitario para actos de carácter científico.

Según explica Sanidad, “en las citadas normativas se han regulado distintos aspectos relacionados con la valoración de actos de carácter científico sanitario, con la publicidad de medicamentos de uso humano, con la publicidad y promoción comercial de productos, materiales, sustancias, energías o métodos que se anuncian que son útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos u otras pretendidas finalidades sanitarias y con la regulación de las bases generales del procedimiento de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios así como su clasificación y denominación”.

Lo que pretende el Ministerio es “evitar las lagunas normativas que dichas normas disponen y que facilitan interpretaciones no deseadas dejando en la indefensión tanto a las Administraciones sanitarias como a la ciudadanía que se encuentra expuesta”. El motivo es que las “pseudoterapias implican un riesgo real que influye directamente en la protección y el restablecimiento de la salud, en tanto que incide en la información objetiva que tanto profesionales como la ciudadanía reciben sobre las alternativas terapéuticas disponibles, su eficacia/efectividad y su seguridad”.

Entre las modificaciones más relevantes se encuentra la del RD 1416/1994. A este respecto, Sanidad señala que quiere “reforzar el control de la publicidad dirigida al público” y “ampliar las medidas establecidas como cautelares”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en