Comparte esta noticia

SEOM y SEHH ponen una solución conjunta al vacío de conocimiento sobre biosimilares entre sus asociados

DIARIOFARMA  |    13.12.2018 - 12:18

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han anunciado la puesta en marcha de 'Sabio', un curso on line sobre biosimilares, dirigido a oncólogos médicos y hematólogos, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la bioquímica, la biotecnología y la inmunología implicadas en la producción y acción de este tipo de fármacos, así como su regulación específica y legislación, para conseguir un adecuado manejo clínico de los mismos.

El programa, que permanecerá abierto durante un año desde el 12 de noviembre de 2018, consta de cinco módulos de formación que podrán descargarse en formato PDF y un módulo con preguntas frecuentes en el que resolver todas las dudas sobre los fármacos biosimilares. Para superarlo el alumno deberá completar un examen on line con preguntas multirespuesta.  

"Este programa surge para dar respuesta a una necesidad de formación e información a los profesionales médicos. La llegada de los fármacos biosimilares, presentes en la Unión Europea desde 2006, ha dado lugar a toda clase de aproximaciones, interpretaciones e incluso opiniones, muchas veces no muy bien fundamentadas, que obligan a las sociedades científicas a aclarar conceptos para que los debates que se generen estén fundamentados sobre conocimientos científicos", ha explicado Carmen García Insausti, directora médica y secretaria general de SEHH.

Por su parte, Aitana Calvo, secretaria científica de SEOM, ha señalado que "sólo si los profesionales disponen de información de calidad, podrán los biosimilares incorporarse a nuestro sistema sanitario de forma ordenada y con garantías, y potencialmente contribuir a la sostenibilidad del sistema y, más importante si cabe, a favorecer el mantenimiento al acceso a la innovación terapéutica". 

Calvo recuerda que los medicamentos biológicos están cambiando la historia natural de múltiples enfermedades graves y potencialmente invalidantes, entre ellas las oncológicas. Con respecto a los biosimilares, apunta que, aunque los primeros se autorizaron en 2006, los fármacos "de mayor grado de complejidad, como los anticuerpos monoclonales con indicaciones oncológicas, recibieron las primeras autorizaciones de comercialización el pasado año". Este hecho vendría a justificar la prudencia inicial, aunque, en su opinión, "se irán incorporando a nuestra práctica diaria de forma rápida en los próximos años, ya que se calcula que la mayoría de biológicos habrán perdido la patente para el año 2020". 

El por qué de la iniciativa conjunta 

SEHH y SEOM explican su colaboración en el programa 'Sabio' con el hecho de que muchos de los biosimilares, y especialmente de los anticuerpos monoclonales que han surgido en los últimos años, van dirigidos a patologías hematológicas, especialmente cáncer hematológico y a tumores sólidos, por lo que ambas sociedades han sentido la necesidad de formar a sus asociados, y dada la simultaneidad en el tiempo, hacerlo de forma asociada para evitar duplicidades y potenciar recursos. "La forma de ver los biosimilares desde SEHH no difiere en absoluto de la forma como los ve SEOM. De paso he de decir que la experiencia de trabajar juntos ha sido maravillosa", añade la secretaria general de SEHH. 

En cuanto a los compromisos que comparten ambas sociedades, Calvo destacó el que mantienen "con los pacientes oncológicos y con el Sistema Nacional de Salud", un compromiso que, aclaró, "incluye nuestra implicación para ayudar al acceso sostenible de los fármacos innovadores más seguros y eficaces". "Por tanto, consideramos esencial que los profesionales en contacto con el paciente tengan acceso a información fiable y de calidad sobre este tipo de fármacos, los principios subyacentes en su evaluación regulatoria, el seguimiento de farmacovigilancia al que son sometidos, y el marco legal que ampara su prescripción, con el fin de que su prescripción pueda realizarse de forma informada y con garantías, garantizando una transferencia de información clara a los pacientes", ha concluido.  

La SEHH espera que un buen número de asociados se motive a hacer el curso "porque le brindará la oportunidad de aclarar dudas y de fundamentar sus argumentaciones desde el conocimiento". Además, desean que se convierta en uno más de los cursos que puedan aportar créditos para el programa de recertificación de los hematólogos que esperan poner en marcha en un futuro cercano. Por su parte, SEOM ha manifestado su convicción de que estos fármacos sólo se pueden incorporar al sistema sanitario de forma consensuada y con la participación de todos los implicados, por lo que la formación en este aspecto permitirá a los profesionales contribuir en este sentido y trasmitir su opinión de forma adecuada. 

Y es que, reconoció García Insausti, los hematólogos demandan información. "Muchas veces cuando oímos los comentarios de los hematólogos clínicos, vemos que estos giran alrededor de un imperativo para su utilización desde la administración, a que no les han dado la oportunidad de opinar, a que se hacen cambios a nivel de farmacia, etc. Yo creo que un mayor conocimiento y una participación activa en la gestión pueden hacer que nos entendamos mejor", subraya. Calvo, por su parte, aseguró que "tanto oncólogos como hematólogos quieren que este proceso se lleve a cabo de forma ordenada, con garantías y con la colaboración de todos los implicados, y solo conociendo aspectos farmacológicos, regulatorios, legales y científicos, podrán los actores fundamentales del acto médico, junto con el paciente, contribuir a la implantación de estos fármacos en nuestro sistema sanitario".

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz