Política

CCAA siguen empujando para que los IPT incluyan evaluación económica

Representantes de Baleares y Murcia participaron en un acto de la Fundación Weber y Amgen y reclamaron la incorporación de la evaluación económica en los IPT para facilitar el proceso de decisión de las comisiones regionales de Farmacia.
Imagen de la jornada de la Fundación Weber y Amgen en la que se abordó la inclusión de la evaluación económica en los IPT.

Tanto Nacho García Pineda, director de Asistencia Sanitaria de IbSalut, como Ana Aranda García, del Servicio de Gestión Farmacéutica del Servicio Murciano de Salud (SMS), participaron el pasado jueves, 13 de diciembre, en un encuentro organizado por la Fundación Weber y Amgen, con el aval de la SEHH y la SEFH, para abordar los retos en evaluación económica de medicamentos y ambos coincidieron en señalar que las comunidades autónomas siguen haciendo presión para que los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) incluyan datos económicos y contribuyan, de este modo, a facilitar el proceso de decisión que tiene lugar en las comisiones regionales de Farmacia.

García Pineda, que además es responsable de la Comisión Farmacoterapéutica de Islas Baleares y representa a esta autonomía en la Comisión Permanente de Farmacia, destacó el trabajo que viene realizando desde 2015, el Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico, el cual, dijo, "permite tomar decisiones que en ocasiones son valientes, y se basan en la no financiación por no disponer de información suficiente". Por eso, subrayó la importancia "del seguimiento, para tener información que nos permita a todos entrar dentro de este juego".

Reconoció, en este sentido, que la Comisión Farmacoterapéutica de Baleares, que centra su acción en la promoción de una prescripción basada en evidencia y en la estandarización de los criterios de uso, a través de un trabajo colegiado en el que participan médicos y farmacéuticos, "bebe del IPT". "A partir de ahí emitimos notas accesibles a los profesionales del IbSalut", aunque echan en falta, "datos de eficiencia". No obstante, como miembro, también, de la Comisión Permanente de Farmacia reconoció que la incorporación de la evaluación económica "es algo que se está promoviendo". 

Murcia también lo ha solicitado

También se refirió a esta cuestión Aranda, que definió previamente la labor que realiza la Comisión de Farmacia y Terapéutica de la Región de Murcia a la hora de unificar criterios. En este sentido, admite que, en esta primera fase, han comenzado con los medicamentos de alto impacto, de los que, dijo, "conocemos la eficacia, pero nos cuesta más conocer la efectividad". "Y la toma de decisiones sobre lo desconocido es compleja", añadió, reconociendo que el reto está en disponer de "herramientas para conocer efectividad sin esfuerzo extraordinario". En paralelo, reconoció que han solicitado "que se acompañe a los IPT con información sobre eficiencia". 

Junto a esta cuestión, hubo otra en la que coincidieron los representantes de Baleares y Murcia, y tiene que ver con la incorporación de los pacientes al proceso de toma de decisiones. A este respecto, García Pineda aseguró que, en su caso, los trabajos para hacer efectiva esa incorporación ya están en marcha. Por su parte, la representante de la autoridad murciana afirmó que actualmente están "estudiando su incorporación en la Comisión autonómica". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en