Terapéutica

¿Cómo transformar los servicios de Farmacia para acoger la innovación en onco-hematología?

Novartis y la Fundación Gaspar Casal han editado 'Perspectiva innovadoras en farmacia hospitalaria onco-hematológica', una obra nutrida con las aportaciones de expertos que pretende servir para orientar la transformación de los servicios de Farmacia.
Imagen de la presentación del libro de la Fundación Gaspar Casal y Novartis sobre innovación en farmacia onco-hematológica.

La Fundación Gaspar Casal y Novartis Oncología han presentado 'Perspectivas innovadoras en farmacia hospitalaria onco-hematológica', una obra coordinada por el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos, José Manuel Martínez Sesmero, y que ha contado con la participación de diversos expertos, que tiene la vocación de convertirse en manual de consulta para los profesionales que trabajan en este ámbito en aras de una incorporación de la innovación que sea eficiente y que tenga en cuenta el punto de vista de los distintos actores implicados, incluidos los propios pacientes.

Durante la presentación, Martínez Sesmero ha hecho un repaso de algunos de los capítulos de la obra, orientados a la investigación y la innovación, a la atención farmacéutica al paciente onco-hematológico, a la necesaria transformación organizacional, la evaluación y el acceso a la innovación, incluida la medición de resultados en salud, y la actividad del farmacéutico hospitalario en coordinación con el resto de profesionales del equipo multidisciplinar.

Aspectos como el trabajo de investigación en red, la apuesta por la innovación abierta, la integración de servicios y recursos, el establecimiento de criterios para determinar el valor que aporta la innovación, la medición de resultados como soporte a las decisiones y el abordaje multidisciplinar fueron algunos de los aspectos destacados por el jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos de cuantos contiene esta obra. Todo ello, para dar respuesta "a las nuevas preguntas y los nuevos retos" derivados de la rápida evolución en el conocimiento científico que se ha generado en esta área, especialmente, apuntó, "en relación con la farmacoterapia". El objetivo, dijo, es que ésta sea "efectiva, segura, y también eficiente".

Además de Martínez Sesmero, intervino en la presentación de la obra el coautor de uno de los capítulos, José Luis Poveda, que además es jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe. Éste continuó con el repaso al resto de capítulos del manual, como son los relacionados con la incorporación de los resultados reportados por pacientes, la necesaria formación y capacitación de los profesionales, la aplicación de un enfoque más personalizado, predictivo, proactivo y participativo en la gestión de estas enfermedades, así como el uso de las herramientas digitales y el big data.

De un enfoque paternalista a otro más horizontal

A lo largo de su exposición, Poveda remarcó, en varias ocasiones, la necesidad de transitar de un enfoque "paternalista" de la medicina, a otro "más consensuado, lo que implica contar con un paciente más activo". Esto debe ser así, manifestó, porque está comprobado que los objetivos de cada uno de los actores que forman parte de la decisión terapéutica pueden distar unos de otros, y, por eso, es importante que todos forman parte del proceso. De esta forma, dijo, además de "aumentar la satisfacción" de los pacientes se puede también estimular su implicación con su enfermedad y fomentar, por ejemplo, la adherencia a los tratamientos.

Para contribuir a esto, el jefe de Servicio de La Fe reclamó, por un lado, una labor responsable por parte de los medios de comunicación, para que no se diseminen fake news en un campo tan sensible como el de la salud. En paralelo, consideró que es imprescindible que los profesionales sanitarios estén encima del desarrollo de las app, para que éstas cuenten con un aval científico y no contribuyan a esparcir informaciones incorrectas.

Para finalizar, se refirió a la formación de los profesionales, y puso en valor, concretamente, el trabajo que vienen realizando en este ámbito los fármacéuticos hospitalarios, apuntando que, a nivel mundial, "España es el país con más farmacéuticos acreditados en BPS". A su juicio, esta apuesta por la superespecialización convierte a los FH españoles en "miembro indispensables del equipo multidisciplinar, con máxima capacidad para aportar valor a pacientes con cáncer".

En el encuentro también ha participado Marta Moreno, directora de Market Access and Public Affairs de Novartis Oncología, que ha subrayado el valor de esta obra como "base de una gestión eficiente en el acceso a las terapias en esta área", y ha opinado que la implementación del enfoque en él recogido puede redundar en una "mejora en gestión y también desde el punto de vista clínico", acercando así al ámbito hospitalario a la excelencia asistencial. Por su parte, el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, ha instado a la aplicación de algunas de las medidas incluidas en el manual, como la medición de resultados y la aplicación de la evidencia en la toma de decisiones "para evitar que el deterioro que se ha producido en el SNS no se convierta en desafección". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en