Terapéutica

FH aplauden que el pago de la nueva CAR-T vaya asociado a resultados

José Luis Poveda, del Hospital La Fe, y José Manuel Martínez Sesmero, del Clínico San Carlos, han subrayado, en un acto de la Fundación Gaspar Casal y Novartis, que es fundamental que la financiación de las terapias avanzadas vaya ligada a resultados.
Imagen del acto en el que han participado José Luis Poveda, José Manuel Martínez Sesmero y Marta Moreno.

El jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, José Luis Poveda, ha participado en una jornada organizada por Novartis Oncología y la Fundación Gaspar Casal para la presentación de una obra sobre innovación en onco-hematología y ha opinado, en relación con las CAR-T, que "es fundamental que el nuevo modelo de la incorporación de la innovación implique la evaluación de resultados".

Para Poveda, está claro que las terapias avanzadas, entre las que se incluye Kymriah (la solución de Novartis cuya financiación por el Sistema Nacional de Salud ha sido anunciada esta misma semana por el Ministerio de Sanidad) y de las que hay actualmente casi 300 ensayos clínicos en marcha (ver información de Diariofarma), "van a modificar el mundo de los tratamientos onco-hematológicos", pero, en su opinión, el valor de la innovación que se supone que introducen tendrá sentido "si se basa en la evaluación de los resultados que tienen en los pacientes". 

Por eso, ha considerado el anuncio, realizado por la misma compañía, de que el acuerdo de financiación incluye el pago en función de resultados, como un "ejercicio de gobernanza y transparencia" por parte del Ministerio, "teniendo en cuenta que disponemos de un sistema que implica que la innovación terapéutica se paga con nuestros impuestos".

También ha hablado sobre la financiación de estas terapias sujeta a resultados el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos y director de Investigación e Innovación de la SEFH, José Manuel Martínez Sesmero. En su caso, más allá de opinar sobre el acuerdo concreto al que hayan llegado Ministerio y Novartis, ha subrayado la idea de que lo que les importa a los farmacéuticos "es el resultado", y ha atribuido a estos profesionales la responsabilidad de velar porque "éstos sean los correctos". Asimismo, ha recordado que la SEFH ha estado presente en la gestación del Plan de Terapias Avanzadas, que determina aspectos como "cómo se van a organizar los hospitales para la aplicación de estas terapias, "qué variables se tienen que tener en cuenta y qué roles deben jugar los profesionales". 

La visión de Novartis

También ha intervenido Marta Moreno, directora de Market Access and Public Affairs de Novartis Oncología, quien, aunque ha optado por no dar detalles del acuerdo alcanzado con Sanidad, ha opinado que, en el momento en el que estamos, "innovar no sólo es sacar nuevos medicamentos al mercado, sino que implica estar a la última, también, desde el punto de vista de la financiación". 

En este sentido, ha afirmado que, con esquemas como el que se van a aplicar con Kymriah se demuestra que va a ser la capacidad de las compañías de "ser flexibles" lo que les va a permitir "avanzar más rápido" en su objetivo de conseguir un acceso rápido para sus productos. "La situación ha cambiado. La era que vivimos con los nuevos medicamentos es diferente. El que vaya más rápido en la aplicación de un enfoque más flexible tendrá éxito. Esto conlleva riesgos, incertidumbres más bien, pero nosotros, como ha señalado nuestro CEO en alguna ocasión, tenemos un compromiso pleno con que el medicamento llegue lo antes posible al paciente y ésa es la línea que queremos seguir", ha explicado Moreno.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en