Terapéutica

Fenin hace un balance muy positivo de la aplicación de su Código Ético

La patronal del sector de tecnología sanitaria, Fenin, recuerda que las empresas han estado obligadas por primera vez, en este 2018, a informar de los pagos realizados a sociedades científicas, así como a instituciones y centros sanitarios.
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

La patronal de empresas de tecnología sanitaria, Fenin, ha hecho balance del periodo transcurrido desde que entró en vigor el Código Ético del sector (hace casi un año), transpuesto por parte de Fenin de la patronal internacional Medtech Europe, y convirtiendo a España, así, en el primer país europeo en hacerlo. En este sentido, aseguran que "ha supuesto un paso adelante en el camino marcado para continuar ofreciendo las mejores garantías de comportamiento ético y responsable por parte del sector".

Así, la secretaria general de la Federación, Margarita Alfonsel, ha explicado que, "durante este año, las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas normas de funcionamiento del Código, que establece que las empresas no pueden elegir ni pagar directamente los gastos del profesional sanitario a quien va dirigida la formación. Dan sus ayudas a la formación a las sociedades científicas, hospitales y el resto de las instituciones y organizaciones sanitarias, que son las que seleccionan y asumen los gastos de los profesionales".

Del mismo modo, ha informado de que, en el primer semestre del próximo año, las empresas tendrán que hacer públicas las ayudas que han destinado a la presencia de profesionales sanitarios en eventos formativos durante 2018, lo que se hará a través de la plataforma creada por MedTech Europe, indicando la institución u organización sanitaria receptora de las mismas, sin mencionar la identidad de los profesionales sanitarios, dado que las empresas no los conocerán ni habrán participado en su elección.

Datos de actividad

Además, desde la patronal han dado datos de la actividad que ha tenido lugar a través de la Plataforma de Validación de Eventos. En total, indican, más de 1.600 empresas han podido llevar a cabo sus congresos, jornadas y simposios o montar sus stands en ferias, sin que les supusiera ningún tipo de riesgo. Asimismo, destacan que son ya 150 las entidades que cuentan con el Sello Ético, de las cuales, 65 son sociedades científicas, otras 65 son organizadores profesionales de eventos y 18 otras organizaciones sanitarias. Fenin señala, además, que 1.500 personas han realizado el nuevo curso on line este año, que da continuidad al que se puso en marcha en 2017, con el objetivo de que las compañías del sector se fueran adaptando al Código Ético antes de su entrada en vigor.

Finalmente, se han referido a la renovación de la Comisión Deontológica, compuesta por expertos independientes, que se encarga de ayudar a las compañías a cumplir las nuevas normas y a corregir aquellas incidencias que las empresas puedan plantear, y a la puesta en marcha, durante 2018, de la Unidad de Ética y Cumplimiento, órgano autónomo encargado de desarrollar y supervisar la implementación y correcta aplicación en el día a día del Código Ético.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en