Gestión

Asefarma califica a 2018 como un año de estabilidad para la farmacia

Asefarma ha hecho balance del impacto que ha tenido este año, 2018, para el sector de las oficinas de farmacia, y ha destacado que ha sido un año estable desde el punto de vista económico, fiscal y jurídico. 
Imagen de la jornada de Asefarma para orientar a farmacéuticos para reducir su carga fiscal.

Asefarma ha hecho balance del impacto que ha tenido este año, 2018, para el sector de las oficinas de farmacia, y ha confirmado que, en línea con los pronósticos que habían realizado a principios del ejercicio que está a punto de terminar, que ha sido un año estable desde el punto de vista económico, fiscal y jurídico.

En el primero de estos apartados, destacan que las farmacias cercanas a los centros de salud han continuado disminuyendo su facturación a causa de la receta electrónica, aunque el descenso ha sido menor que en 2017. En lo que respecta al plano fiscal, Alejandro Briales, director general y responsable del departamento Fiscal de Asefarma, ha reconocido estar "a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que sí traían novedades significativas de cara al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pero si se aprueban, ya será cara al próximo ejercicio 2019".

Por eso, ha señalado que en el sector de la farmacia se continúa en un estado de "calma relativa en lo que se refiere a cambios o modificaciones". Si cabe señalar alguna novedad, ha apuntado, se puede "hacer referencia a la modificación del sujeto pasivo en el Impuesto sobre AJD sobre los préstamos que pasa a ser la entidad financiera y no el cliente".

En el plano jurídico, el año ha estado marcado, en lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Madrid, por la tramitación del Proyecto de Ley de Oficina de Farmacia, explica Adela Bueno, que recuerda que el año comenzó con "el sometimiento a trámite de audiencia del anteproyecto, momento en el que Asefarma, junto con otros despachos especializados en la asesoría a oficinas de farmacia, tuvo la oportunidad de formular las alegaciones correspondientes al texto presentado, en defensa de los intereses de los profesionales farmacéuticos".

No obstante, a día de hoy el Proyecto de Ley aún no se ha aprobado, y queda pendiente, apunta, "que se resuelvan las enmiendas planteadas y, sobre todo, que se solucione el conflicto generado a consecuencia de las acusaciones vertidas por algunos colectivos del gremio de Enfermería, que aprecian en el Proyecto una injerencia e incluso intrusismo profesional con motivo de la incorporación de la atención farmacéutica domiciliaria por parte del farmacéutico".

El farmacéutico se anima a invertir

Por último, desde el departamento Jurídico de Asefarma explican que "se aprecia un resurgimiento en los expedientes de traslados y modificaciones de oficinas de farmacia, tras un periodo de fuerte crisis económica y ante una situación de cierta mejoría", lo que se traduce, dicen, "en que el farmacéutico se anima a invertir en una obra o reforma de su negocio o incluso en el traslado, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de su farmacia y evolucionar".

También habría que recordar, como indica Eva Ruiz, responsable del departamento de Consultoría de Asefarma, el impacto de la normativa de Protección de Datos, que afecta, entre otras cuestiones, a la comunicación con el cliente que entra en los programas de fidelidad de la botica. En este sentido, ha señalado que "hay que tratar de volver a recolectar el consentimiento de los mismos si lo que buscamos es mantener comunicación de forma continua con ellos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en