Política

El Gobierno podría proponer cambios en el convenio con Farmaindustria

Pese a que los representantes del Grupo Socialista, a nivel estatal y autonómico, fueron muy críticos con el convenio, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha reconocido que están trabajando en una posible renovación pero introduciendo cambios.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en el desayuno de Nueva Economía Fórum.

A poco más de diez días para que se extinga el actual convenio firmado por los ministerios de Sanidad y Hacienda con Farmaindustria para vincular el crecimiento del gasto en medicamentos protegidos por patente al crecimiento de la economía, todavía no hay un planteamiento claro del Gobierno en relación con la renovación, o no, de dicho acuerdo. No obstante, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha manifestado, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que actualmente están "evaluando el convenio anterior y viendo el alcance que se puede incorporar al nuevo convenio", lo que hace suponer que, cuanto menos, habrá una propuesta de su Departamento y el de Hacienda para actualizar las condiciones del pacto actual.

No obstante, Carcedo no ha dado ningún detalle sobre la hipotética propuesta del Gobierno. Y, a este respecto, cabe destacar que fuentes de la patronal, en conversaciones informales con Diariofarma, habrían admitido su desconocimiento sobre los términos de la misma, así como sobre el hecho mismo de que se estuviera trabajando en ella, ya que la comisión de seguimiento del convenio lleva tiempo sin reunirse.

Lo que sí se sabe es que los representantes del Grupo Socialista, tanto a nivel estatal como autonómico, han criticado el acuerdo suscrito en su día por el Gobierno del Partido Popular. Por dos motivos, principalmente: el primero de ellos tenía que ver con el hecho de que se pusiera su firma como condición a las comunidades autónomas para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Unido a esto, se habían quejado de la falta de especificidad en lo que respecta a los mecanismos de devolución de fondos por parte de los laboratorios, así como de un posible beneficio para los medicamentos innovadores.

Dicho esto, habría que dar importancia, aunque no forme parte del equipo de Gobierno y limite su actividad al ámbito parlamentario, al portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, Jesús María Fernández, que en declaraciones a Diariofarma ha explicitado la posición de su Grupo con respecto a este tema: "Nosotros siempre hemos dicho que no se debe obligar a las CCAA a firmarlo para obtener la financiación. Asimismo, si el convenio se mantiene, pensamos que habría que revisar cómo se efectúan las devoluciones de Farmaindustria en el caso de que superen el límite de gasto".

En relación con la desvinculación de la solicitud del FLA y la firma del convenio, cabe recordar que, en una respuesta reciente a una pregunta parlamentaria de Compromís, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, evitaba aclarar si esta desvinculación se iba a hacer efectiva, y se escudaba para su no respuesta en el hecho de que los mercados hayan vuelto a prestar dinero a las autonomías, lo que hace que éstas recurran menos a este mecanismo de liquidez puesto en marcha en plena crisis.

Balance pendiente de 2018

Sobre la falta de claridad en relación con los mecanismos de devolución de los excesos de gasto, Fernández ha adelantado, en referencia a 2018, que "este año podría ocurrir" y, en este sentido, ha señalado que "va a ser interesante ver cómo se aplican estas devoluciones, teniendo en cuenta que en el acuerdo no se dice nada". Igualmente, ha mostrado su opinión de que este tipo de acuerdos "pueden suponer una desventaja para los medicamentos no innovadores", en referencia a los genéricos y los biosimilares. 

Esta posibilidad que pone encima de la mesa el diputado socialista la contempla también la industria, aunque las fuentes consultadas hablan de, que en caso de que se supere el techo de gasto establecido por el crecimiento de la economía, será de una forma muy escueta. No obstante, las dudas sobre cómo repartir la carga, por pequeña que sea, parece no estar aún resuelta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en