Terapéutica

“Ya no es momento de preguntar. Si eres hombre, vacúnate frente al VPH”

La idoneidad clínica, social e incluso económica de la vacunación frente al VPH de los niños varones está fuera de toda duda, tal y como explicó Jesús de la Fuente, ginecólogo del Hospital Infanta Leonor de Madrid
Jesus de la Fuente, durante su intervención en la XIX Jornada de Avances en Vacunología

En el marco de la XIX Jornada de Avances en Vacunología, Jesús de la Fuente, ginecólogo del Hospital Infanta Leonor y vicepresidente de la Asociación de HPV de Madrid, ha destacado en su ponencia titulada ‘Del conocimiento al convencimiento’ la importancia de llegar a la “concienciación” de que ya ha llegado el momento de vacunar a los varones.

De la Fuente ha sido contundente en su exposición asegurando que “vacunando a los varones se protege a las mujeres y está demostrado que aceleramos el beneficio en salud pública”. La reducción del virus en mujeres es de hasta un 40%, aseguró. Y, en este sentido, el experto, en su intervención señaló que existen diversos estudios que aportan evidencias que la vacunación sistemática en niños y niñas con Gardasil 9 es una estratégica y coste- efectiva, y así se ha constatado en países como EEUU, Austria, entre otros.

En su intervención, el experto expuso que en el momento actual, ya no se plantea la cuestión si ha llegado el momento de la vacunación frente al VPH , “ya no es el momento de preguntar, ya no es el momento de decidir si se implanta la vacuna, ya ha llegado el momento”, aseguró. Además, hizo referencia a la labor que está realizando el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) que hasta el día de hoy, informa y recomienda la vacuna en varones menores de 12 años, no obstante, De la Fuente expresó “que deben mojarse” y debe recomendarse que se incluya en el calendario sistemático de vacunación. A este respecto, durante el turno de coloquio, Abian Montesdeoca, miembro del CAV-AEP anunció que para el calendario de 2019 han dado el paso de recomendar la vacunación sistemática frente al VPH en niños.

De la Fuente apuntó que actualmente 27 países ya recomiendan la vacunación frente al VPH, pero España no lo incluye. Y en este sentido, señaló que alguno de estos países tienen un producto interior bruto menor al de España.

El ponente, también, hizo referencia a los avances actuales respecto a la vacunación y las últimas recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad, respecto a la vacunación frente al virus, pero en este sentido matizó, que las recomendaciones que se apuntan, en concreto la vacunación a varones que ejercen la prostitución y aquellos que mantienen relaciones homosexuales, conllevan una serie de matices a la hora de las declaraciones de los ciudadanos que se encuentran dentro de estos supuestos y su comprobación, que suponen una dificultad añadida. En este sentido, De la Fuente alabó las ampliaciones, pero recalcó que “sería mucho más fácil vacunar a todos los niños”.

La vacunación sistemática es muy importante

El ponente criticó lo inexplicable de no incluir a los varones en la vacunación frente al VPH, y recalcó “hay algo muy malo que hemos hecho, para que se nos niegue la vacuna”. Y, además, hizo hincapié que “el porque se niega a los varones, no es comprensible, es cosa de dos, ya que es un virus de transmisión sexual. Y añadió “no tiene ningún sentido excluir a los varones”.

El experto también recalcó que “no es real que a los varones no les afecte el VPH” y explicó que a pesar de que la carga de enfermedad es mayor en mujeres que en varones, los cánceres que se producen a consecuencia de este virus en varones están aumentando, ya que no existe un cribado y la única herramienta que les protege es la vacuna.

En concreto, explicó que, actualmente, existe un aumento de las tasas de incidencia de cáncer de ano. Por ello, insistió que si existen tres herramientas en el mercado para su prevención, no se entiende que se no utilicen. Y en este sentido, aseguró que “las vacunas se están utilizando y funcionan en el tiempo”.

Además, el ginecólogo señaló que “los hombres son almacenes ambulantes del virus del papiloma humano”. Y la prevalencia en el hombre del virus es de un 49% frente a la mujeres con un 35%, y ello no justifica que no se vacune al varón, insistió. Además, también apuntó que en los hombres, se mantiene el virus más estable en el tiempo, en ninguna edad cae por debajo del 50%, se mantiene estable, es decir, en los varones no difiere con la edad, al contrario de lo que ocurre en las mujeres.

Para concluir, De la Fuente aclaró que “no existe un límite de edad a partir del cual una mujer y un hombre no tenga riesgo de contactar con el virus, nadie que tenga relaciones sexuales, está libre de contagio”. Y en este aspecto, expuso que “el problema de España es que siempre lo entiende tarde y existen países que ya lo han asumido y han ampliado su vacunación”.

Como dato apuntó que “no se sabe cual es la edad límite, a partir de que edad la vacuna no es recomendable, siempre tiene que ser una decisión individualizada, pero es importante contar con los datos adecuados”. Y recalcó, que “toda la persona que vaya a tener relaciones sexuales se puede beneficiar de la vacunación, y no podemos privar a los pacientes de conocer que existe esa vacunación”.

El experto concluyó con una frase “ Si eres hombre vacúnate frente al VPH”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

La vacunación en niños de la vacuna no esta recomendada. En la ficha técnica consta que se deben seguir las recomendaciones oficiales. Vacunar niños en España es ilegal. Las recomendaciones oficiales dicen que hay vacunar niñas. En el caso de la vacuna de rotavirus, en que también consta que hay que seguir las recomendaciones oficiales, en España no había casos de muerte en gastroenteritis por rotavirus, y en Francia hubo dos casos de muerte por invaginación intestinal tras vacunación. Naturalmente dejaron de vacunar. GSK esta obligada por la Ley , ha utilizar las recomendaciones oficiales en la promoción de la… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en