Terapéutica

Especialistas identifican barreras para mejorar las tasas de vacunación y proponen soluciones

GSK ha celebrado una nueva sesión de sus 'VacTalks', esta vez en Badajoz, con el título 'Comparando perspectivas. Inspirando prevención'. Entre las barreras para aumentar la tasa de vacunación se destacó la falta de profesionales especializados.
Imagen de la última sesión de las 'VacTalks' de GSK, celebrada en Badajoz.

GSK ha celebrado una nueva sesión de sus VacTalks, esta vez en Badajoz, titulada 'Comparando perspectivas. Inspirando prevención', un encuentro en el que ha participado, entre otras, Ana María Grande, pediatra del Hospital Materno Infantil de Badajoz. La especialista remarcó en su ponencia ‘Mi experiencia en meningitis’ la importancia de conocer la enfermedad y que todos los profesionales sanitarios y familiares sepan cómo se puede presentar clínicamente. Asimismo, identificó las principales barreras que se tienen que sortear para mejorar las tasas de vacunación. 

Según Grande, estas barreras son, por un lado, la falta de personal sanitario especializado (pediatras y enfermeros de Pediatría); la información con nula base científica que se publica en internet y en redes sociales en contra de las vacunas, y la dificultad de trasmitir el mensaje de que las vacunas no solamente son para los niños, sino que forman parte de un estilo de vida saludable para adolescentes y adultos.

Para Grande, es fundamental que desde Atención Primaria (AP) y atención hospitalaria se hable más "de las medidas preventivas que tenemos disponibles", y deslizó la idea de que los profesionales sanitarios deberían dedicar tiempo para educar en estilos de vida y hábitos saludables, como una dieta adecuada, o una correcta vacunación, entre otros.

Por su parte, Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatria del Hospital General de Villalba y secretario de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, impartió una ponencia sobre ‘Cómo hablar con los padres de vacunas: más información, más confianza’, teniendo en cuenta que la seguridad de las vacunas y sus efectos adversos están entre las principales preocupaciones.

Para concluir la sesión científica, se insistió en la vacunación como parte de un estilo de vida saludable, al prevenir enfermedades discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles, subrayando además su carácter coste-efectivo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en