Gestión

Novaltia da un adelanto de lo que será la farmacia y la distribución del futuro

Durante la convención anual de Novaltia, los responsables de la cooperativa anunciaron la puesta en marcha de varios proyectos innnovadores, como es el control de los repartos a través de drones, o una aplicación para ejercer la telefarmacia.
Imagen de la intervención de Fernando Castillo, director general de Novaltia, en la convención de la cooperativa en Zaragoza.

Novaltia ha reunido a sus socios en el Auditorio de Zaragoza, en el marco de la convención anual, en un evento en el que se ha analizó la situación del sector y se trasmitieron a los asistentes las líneas del Plan Estratégico 2020, así como todas las novedades en la cartera de servicios que desarrolla la cooperativa a través de Cruzfarma. La idea, como expresó su presidente, Miguel Ángel Artal, es "defender los intereses de los socios farmacéuticos", para lo cual, dijo, "es fundamental estar presentes en los ámbitos tecnológico, comercial, logístico, político y profesional, y, si es posible, liderándolos”.

Seguidamente, intervino Fernando Castillo, director general de Novaltia, quien hizo balance de las acciones y de los hechos más relevantes de 2018, para centrar después su intervención e la explicación de las líneas maestras del Plan Estratégico 2020, que recogen una visión centrada en seis ejes fundamentales: herramientas competitivas para la farmacia, diversificación, eficiencia, liderazgo en cuota y colaboraciones y alianzas, las cuales se plasmarán en una serie de proyectos. 

En lo que respecta a la nuevas tecnologías, se aprovechó el evento para presentar las novedades de NovaltiAPP, la aplicación móvil que la compañía pone a disposición de sus socios, o Bitfarma, el software de gestión que contempla las soluciones más ágiles para el día a día de la farmacia, así como el esbozo de la propuesta de e-commerce. Además, se anunció la presentación, a lo largo de 2019, de Pharmadron, que tiene como objetivo validar el transporte de pedidos de medicamentos y de otros productos farmacéuticos a las farmacias en núcleos rurales mediante drones. Actualmente, se está realizando un estudio de viabilidad en colaboración con Delsat, Vea Global, el clúster Aera y el Aeropuerto de Teruel, cuyas conclusiones podrían dar lugar al primer vuelo experimental en primavera.

También se presentaron las novedades en la cartera de servicios y herramientas de gestión que la cooperativa ofrece a los socios a través de la marca Cruzfarma. Junto a los nuevos servicios, se dio a conocer Cruzfarma Homecare, una línea de trabajo de la compañía dentro de la que se engloban propuestas de atención farmacéutica. "El objetivo es que se puedan liderar desde la oficina de farmacia los servicios de cuidados a domicilio hasta ahora ofrecidos por otros profesionales, fomentando así la farmacia asistencial". 

Plataforma telefarmacéutica

En este sentido, se comunicó a los socios la puesta en marcha de una plataforma telefarmacéutica que permitirá la monitorización de la salud del paciente en la oficina de farmacia, posibilitará un servicio de videoconsulta 24 horas/365 días y un seguimiento por parte de la farmacia y el paciente de los tratamientos farmacéuticos y de las citas periódicas a través de aplicaciones móviles.

Asimismo, los representantes de la cooperativa se refirieron a la participación que ésta tiene en la start up Familiados, que dispone de una plataforma on line dedicada a poner en contacto a cuidadores con personas que necesitan cuidados. En este sentido, trasladaron a las farmacias la idea de que pueden ofrecer a sus pacientes/clientes este servicio.

Además de estas cuestiones, Artal anunció que Novaltia seguirá apostando, en 2019, por la integración logística, operativa y comercial dentro de Unnefar, tercer grupo cooperativo de la distribución farmacéutica Española y, a este respecto, adelantó que se está trabajando con la cooperativa menorquina Cofarme para completar el proceso de integración el año que entra.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en