Política

Cataluña avanza en su adhesión a la historia clínica digital interoperable

Sanidad ha anunciado que los informes interoperables de la población catalana, relativos a la historia clínica digital, pueden consultarse en el resto del SNS y que próximamente ocurrirá lo propio con la información del resto de españoles en el CatSalut.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado que el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña ya ha activado la posibilidad de que los informes interoperables (relativos al proyecto de Historia Clínica Digital interoperable para todo el Sistema Nacional de Salud) de su población puedan consultarse en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y está previsto que en los próximos meses los médicos catalanes puedan igualmente acceder a los informes de las personas de otras comunidades autónomas, con lo que se finalizaría el proyecto de interoperabilidad.

"Con la activación de servicios de emisión en Cataluña, se cubre un hito importante para completar el mapa de implantación de este servicio", apuntan desde Sanidad, puntualizando que, de este modo, "se incrementa de forma sustancial la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable para 7.890.000 personas, lo que supone un total de 42.809.000 personas en el total del SNS, y permite alcanzar una cobertura en en historia clínica digital del SNS del 94,64% sobre la población atendida".

Desde el Ministerio recuerdan que el trabajo para la implantación de este sistema, realizado en colaboración con las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) lleva en marcha más de una década y que con él se persigue el objetivo de mejorar la atención que se presta a los ciudadanos cuando demandan asistencia sanitaria en sus desplazamientos geográficos, garantizando el acceso a una serie de datos clínicos generados en los distintos servicio autonómicos de salud. "Los conjuntos de datos forman parte de determinados informes emitidos por Atención Primaria, especialistas, servicios de Urgencias, altas hospitalarias, Enfermería, Laboratorio, pruebas de imagen y otras pruebas diagnósticas", aclaran.

Además, existe un informe que consideran "de especial interés para ciudadanos y profesionales", como es la Historia Clínica Resumida, "un extracto, generado en el momento en el que se solicita, de los datos de la historia clínica del paciente más relevantes ante una necesidad de asistencia sanitaria".

Participación de los distintos agentes

Sanidad explica que el diseño del proyecto fue obra de este mismo departamento, que ha liderado todo el proceso, con el apoyo, entre otros, de 30 sociedades científicas, que hicieron su contribución a la normalización y selección de contenidos clínicos interoperables, como quedó recogido en el Real Decreto 1093/2010. También intervenieron en su diseño expertos en información sanitaria, en derecho sanitario, en bioética y en gestión sanitaria, así como la Comisión de Libertades e Informática. Junto a esta labor, el Ministerio estableció los estándares tecnológicos y puso a disposición del proyecto el Nodo Central de Servicios del SNS y la Intranet sanitaria, certificando la seguridad de estos servicios de acuerdo a las mejores prácticas internacionales (ISO 27001).

Las comunidades autónomas, por su parte, han hecho sus trabajos para lograr la interoperabilidad de los documentos, adaptando sus sistemas propios a las exigencias de la interoperabilidad. La entidad pública Red.es ha prestado un importante soporte a lo largo de todo el proyecto mediante la gestión de inversiones tecnológicas.

Finalmente, destacan que este proyecto se encuentra conectado con las sucesivas iniciativas de la UE para la comunicación de información clínica entre los Estados miembro y que el Ministerio se ha comprometido, junto con 14 comunidades autónomas, a proveer el servicio de intercambio de Historias Clínicas Resumidas a nivel europeo en 2020.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Esther Buñuel Arias
Esther Buñuel Arias
4 años

Me parece una iniciativa fantástica y un gran avance ,para todos las personas, muchas gracias por su esfuerzo para mejorar la salud de los ciudadanos

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en