Política

Las ventas de CH por farmacia varían entre el 17,6% y el 28,3% según CCAA

Las ventas en farmacias de productos de prescripción o de Consumer Health presentan una importante variación en función de la comunidad autónoma en la que esté ubicada la farmacia y sus características socioeconómicas

Las ventas en farmacias de productos de prescripción o de Consumer Health presentan una importante variación en función de la comunidad autónoma en la que esté ubicada la farmacia y sus características socioeconómicas. Según un estudio realizado por Diariofarma, a partir de datos de IQVIA, las ventas de Consumer Health en farmacia pueden oscilar entre un 17,6% y un 28,3%.

La comunidad autónoma en la que el porcentaje de venta de CH es mayor es Cataluña, con un 28,3% del total de ventas de las farmacias. A continuación, Navarra (27,8%); Canarias (26,9%); Baleares (26,8%) y Madrid (25,5%). No obstante, entre las regiones que menos ventas tienen de estos productos se encuentran Extremadura (17,6%); Castilla-La Mancha (18,8%); Cantabria (19,0%) y Castilla y León (19,1%). La media para toda España se encuentra en el 23,63%.

De este modo, la dependencia económica de las farmacias de la facturación por medicamentos de prescripción, en un elevado porcentaje procedente de recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS), es mayor, en aquellas comunidades autónomas en las que las ventas de productos de Consumer Health son más reducidas.

A partir de los datos de IQVIA también es posible analizar la facturación media de las farmacias de cada comunidad autónoma. En este caso, el número de habitantes por farmacia es el factor determinante para la factura. De este modo, Navarra, con 1.061 habitantes por farmacia es la región en la que las farmacias facturan menos en promedio (424.400 euros). En el lado contrario se situarían las Islas Canarias, con 2.807 habitantes por farmacia y una facturación promedio de 1.344.553 euros.

Las ventas medias en España en productos de prescripción por farmacia se sitúan en 560.357 euros, mientras que las ventas de CH alcanzan los 211.620 euros anuales. De este modo, la farmacia media española factura al año 771.977 euros.

Ventas por habitante

También resultan relevantes las diferencias de consumo por habitante en las diferentes comunidades autónomas. A este respecto, cabe señalar que las diferencias oscilan entre los 369 euros de Baleares y los 491 euros de Asturias o los 484 de Comunidad Valenciana y Extremadura. La media se sitúa en 426 euros por habitante.

Si nos fijamos solo en las ventas por habitante en CH, Castilla-La Mancha es la región que menos dedica a estos productos, solo 78 euros por habitante y año, mientras que Islas Canarias se dedican 129 euros. Por su parte, en lo que se refiere a medicamentos de prescripción, la que menos dedica por habitante es Baleares, con 270 euros y la que más Extremadura con 399 euros/habitante.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en