Prescripción y validación electrónica para tratamientos de pacientes hospitalizados en centros del Sescam

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha anunciado la implantación del sistema de prescripción y validación electrónica de los tratamientos para pacientes ingresados en unidades de hospitalización de centros del Sescam.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha anunciado que ya se ha completado la implantación del sistema de prescripción electrónica y validación farmacéutica de los tratamientos para los pacientes ingresados en unidades de hospitalización de toda la red de centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Así, con la integración en un mismo sistema de la prescripción médica, la validación farmacéutica y la administración por parte de los profesionales de Enfermería pretenden "incrementar la seguridad del paciente, evitando la posibilidad de que se produzcan errores a la hora de suministrar un medicamento".

A partir de ahora, el facultativo realizará la prescripción de medicamentos de manera electrónica (hasta ahora se realizaba en formato papel y después era transcrita a los programas informáticos de gestión en los servicios de Farmacia) desde la historia clínica, para que el servicio de Farmacia del centro hospitalario, tras un proceso de valoración y validación, pueda preparar la dosis individualizada de los medicamentos que se van a administrar a cada paciente. Y es que, afirman desde la Consejería, "la integración del profesional de Farmacia en el proceso farmacoterapéutico incrementa la seguridad del sistema de prescripción electrónica, tal y como ha sido reconocido por organismos internacionales de calidad como la ‘The Joint Commision’ americana, que exige como elemento de calidad que en situaciones no urgentes todas las prescripciones sean revisadas por un farmacéutico".

Desde el Departamento de Sanidad explican además que, para la implantación de este sistema, ha sido necesario un importante esfuerzo colaborativo y de coordinación entre gestores y profesionales médicos, farmacéuticos, profesionales de Enfermería y personal de los servicios de Tecnologías de la Información. Con su puesta en marcha, además, se dará cumplimiento al mandato legal que obliga a la provisión de servicios de soporte para el uso racional de medicamentos.

A parir de ahora, las 60.000 prescripciones mensuales que tienen lugar en el Sescam se realizarán electrónicamente. Además, al basarse en un sistema informático común, está previsto "que en el futuro los procedimientos puedan realizarse en red, con el consiguiente avance en equidad y economía de escala".

Normalización del catálogo de medicamentos

En paralelo a la automatización del proceso de prescripción y dispensación del medicamento se ha llevado a cabo un proceso de normalización del catálogo de los medicamentos, una medida con la que la Consejería espera que todos los centros trabajen "con una nomenclatura basada en los nombres genéricos de los principios activos de los mismos, unificando el trabajo en todos los centros hospitalarios del Sescam".

En definitiva, las autoridades castellano-manchegas consideran que estos cambios van a aportar "evidentes mejoras en calidad y seguridad, asociadas a evitar errores de identificación de los medicamentos prescritos, al tiempo que supone una mejora sobre los costes al simplificar y agilizar el proceso, evitando el uso del papel y la impresión de los documentos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en