Política

PP, Cs y Vox cierran el acuerdo de Andalucía y cambiarán las subastas por la compra centralizada nacional

PP y Ciudadanos y PP y Vox, por separado, han alcanzado los acuerdos para la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de Andalucía, y apuestan por acabar con las subastas de medicamentos sustituyendo la medida por la incorporación de Andalucía, por primera vez, a la compra centralizada del Ministerio de Sanidad.
Imagen de la firma de los acuerdos para el nuevo gobierno de Andalucía. Arriba PP y Ciudadanos; abajo PP y Vox.

Andalucía se incorporará a las compras centralizadas impulsadas por el Ministerio de Sanidad como herramienta de eficiencia en la prestación farmacéutica que sustituirá a las subastas de medicamentos impulsadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde 2012.

La medida, en la que coinciden en su planteamiento tanto PP, como Ciudadanos y Vox, ha sido incorporada también dentro del acuerdo firmado por PP y Vox este miércoles, y forma parte de un conjunto de 37 objetivos, entre los que se encuentran siete netamente sanitarios. Este acuerdo, cierra ya todos los flecos pendientes y asegura la conformación de una mayoría de 59 escaños para la elección de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

El acuerdo, que ha sido firmado por los secretarios generales de PP y Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, respectivamente, además de los candidatos de ambas formaciones a las elecciones de Andalucía, Juan Manuel Moreno, próximo presidente, y Francisco Serrano, no ha contado con la participación de Ciudadanos, que se ha mantenido al margen de dicha negociación. A pesar de ello, la formación liderada por Albert Rivera y él mismo en su cuenta de Twitter, han anunciado el ‘cambio’ con posterioridad a que fuera público el acuerdo entre PP y Vox, lo que da idea de su apoyo indirecto al mismo, una vez eliminadas las cuestiones más polémicas de las peticiones del partido de Santiago Abascal, entre ellas, las referencias a la devolución de competencias de Sanidad o la polémica sobre la violencia de género.

En cuanto a la valoración del acuerdo conjunto que permitirá el cambio de Gobierno, Moreno ha manifestado que la negociación “ha sido netamente positiva para el conjunto de los andaluces donde todos han buscado puntos de encuentro”, todo ello, “para conseguir el ansiado cambio que los andaluces han venido demandando”. El líder del PP destacó que el acuerdo alcanzado, y que posibilita su investidura como presidente, “redundará en beneficio de la sociedad andaluza”, por lo que declaró su satisfacción de conseguir este “hito histórico”. El futuro presidente andaluz no olvidó señalar que “el PP nuevamente ha demostrado una enorme capacidad de diálogo”.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha destacado que con el acuerdo se “viene a poner orden en la Junta de Andalucía, que necesitaba aire fresco tras 36 años de gobierno socialista”. Además, el candidato naranja ha explicado que el acuerdo recoge las 90 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, así como para la conformación de la mesa. Además, ha querido destacar que el Ejecutivo regional será solo de PP y Ciudadanos y que “no habrá populistas en el Gobierno”, en referencia a Vox.

Por último, desde Vox se indica que han logrado que muchos temas que preocupan a los andaluces y a todos los españoles, y que estaban censurados por los partidos y los medios, hayan entrado por fin en el debate político.

Otras medidas sanitarias

Entre las medidas incorporadas en el acuerdo entre PP y Vox, además de la mencionada eliminación de las subastas y la incorporación, por primera vez, de Andalucía al sistema de compra centralizada de medicamentos puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, se prevé  el desarrollo de un “Plan de Mejora de la Sanidad Pública” con la la reducción drástica de las listas de espera, el fin de los colapsos en los servicios de urgencias, la mejora de la atención primaria y el reforzamiento de las unidades de cuidados paliativos y de las unidades del dolor, y aumento de la financiación para el servicio de atención temprana.

Por otro lado, prevé habilitar gradualmente la libre elección de especialistas por los pacientes y la eliminación de la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios, así como la lucha contra el turismo sanitario o facilitar el uso de la tarjeta sanitaria única en todas las comunidades.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Manuel
Manuel
5 años

Pensaba que el artículo iba a hablar un poco del sistema de compras centralizadas a nivel nacional ..... 🙁

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en