Gestión

Farmacia del Hospital del Mar se automatiza para mejorar la seguridad

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha renovado su sistema de distribución y almacenamiento de fármacos a través de la implantación de un robot.

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha renovado su sistema de distribución y almacenamiento de fármacos a través de la implantación de un sistema automatizado. De este modo, se ha pasado de las estanterías tradicionales a sistemas de almacenamiento con carruseles verticales y armarios de dispensación automática, que permiten el almacenaje de medicamentos con mayor seguridad.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía señala que este innovador equipamiento, con una inversión de 600.000 euros, mejora la seguridad del paciente y la gestión de los medicamentos. Además, marca “una nueva era en la farmacia hospitalaria”, ya que la automatización permite al profesional tener más tiempo que dedicar a la atención farmacéutica a los pacientes.

Esta automatización, que mejora la dispensación del medicamento, ya que ahorra tiempo y reduce el riesgo de error, está centralizada en la unidad de farmacia, que dispone de veinte armarios automatizados de dispensación en dosis unitarias, situados en los controles de enfermería.

Estos sistemas tienen una demostrada efectividad en la optimización del consumo de fármacos, ya que permiten controlar con precisión el inventario en las unidades y facilitar información de su consumo, por lo que permite realizar la reposición diaria del stock desde la unidad de farmacia. Asimismo, garantizan un acceso seguro a los medicamentos ya que cada profesional sanitario que maneja el sistema accede a este mediante clave o huella biométrica y accionando la pantalla táctil para acceder al tratamiento prescrito.

El proceso de dispensación de los armarios automáticos está integrado con el programa de PEA (Prescripción Electrónica Asistida), mejorando la seguridad del circuito de prescripción-dispensación-administración y facilitando información a tiempo real de la utilización de los medicamentos.

La puesta en marcha con éxito de este nuevo método de trabajo ha sido el resultado del trabajo coordinado del servicio de informática, las unidades de gestión clínicas y la unidad de Farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en