Terapéutica

Malestar en farmacias y distribución con el “canal de emergencia” de Leo Pharma para suministrar Innohep

La Aemps cree que el "canal de emergencia" elegido por el laboratorio, para suministrarlo a través de Alliance Healthcare es "correcto" si permite "la solicitud (y entrega) por cualquier farmacia sin ningún problema o requisito adicional". 
Imagen de la carta remitida por Leo Pharma a los farmacéuticos en relación con el suministro de Innohep.

El laboratorio farmacéutico Leo Pharma ha circulado una carta a los farmacéuticos, informándoles de la puesta en marcha de "un canal de emergencia" para facilitar el suministro de varias presentaciones de Innohep, en el caso de que los mayoristas habituales de las oficinas de farmacia "no dispongan" de ellas. Concretamente, el canal habilitado implica la distribución de estas heparinas a través de Alliance Healthcare, supuestamente sin coste para las farmacias, y esto habría suscitado algunas quejas por parte de farmacéuticos que quieren que se les suministre a través de sus almacenes de confianza, y por parte de fuentes de la distribución, que han mostrado a Diariofarma su preocupación por este tipo de prácticas.

Sobre esta cuestión, el Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha confirmado a Diariofarma que el laboratorio había referido "varios problemas de suministro de este medicamento", pero, según la información que maneja la Aemps, "se resolvieron en diciembre". "Duraron unas semanas y el motivo fue el retraso en la entrega del producto", explican, confirmando que el titular no les remitió "el documento al que se refieren", el cual entienden que "tenía como fin establecer una canal excepcional para que, durante las semanas que había problemas de suministro, ningún paciente se quedase sin su tratamiento". "Con la información disponible", concluye la Aemps, "se considera que el sistema sería correcto si fue posible la solicitud (y entrega) del medicamento por cualquier farmacia sin ningún problema o requisito adicional".

Volviendo a la reacción de los farmacéuticos, cabe mencionar algunos comentarios difundidos a través de Twitter, como ha sido el caso de Jaime Acosta, que rechazaba el "canal de emergencia" habilitado por el laboratorio y advertía de que evitaría recurrir a él. También se pronunciaba al respecto Francesc Pla, que se preguntaba que "si se han fabricado suficientes unidades ¿por qué no están disponibles por el canal de reabastecimiento normal? ¿Quién clasifica la situación de urgencia? ¿Quién modula el stock de urgencia?". En su opinión, hay algo en esta historia "que no cuadra" y pedía a Leo Pharma que dijera "la verdad". Por su parte, la farmacéutica Pilar Peix, desde el perfil de su botica, @Tufarmaciaamiga, calificaba la solución del laboratorio de "chantaje", se entiende que por obligar a las farmacias a contratar con Alliance.

En cuanto a los hechos que han originado esta situación, desde el perfil de Twitter oficial de la compañía se ha asegurado que "no hay suficientes unidades fabricadas" y, por ello, "temporalmente las pocas unidades que hay se sirven a través del servicio de emergencias para casos puntuales". Informaban, además, que sus equipos trabajaban "para poder volver a la normalidad de suministro lo ante posible". Añadía, asimismo, que "el servicio de emergencia", que volvían a calificar de "temporal", "está destinado a las farmacias que se encuentren con un paciente al que le han prescrito Innohep y no se lo pueden entregar por falta de stock en sus mayoristas habituales". "En ningún caso", concluían, "se trata de un canal para cursar pedidos habituales".

Malestar en la distribución

Además de las quejas abiertas de los farmacéuticos previamente mencionados, Diariofarma se ha puesto en contacto con fuentes del sector de la distribución, que han preferido no posicionarse públicamente a la espera de poder obtener información de primera mano del laboratorio y también de los responsables de Alliance Healthcare. No obstante, han confirmado que el sector está "preocupado" por esta situación, la cual, indican, no es nueva, y han citado casos similares con productos de Mylan o Bristol Myers-Squibb. En el lado opuesto ponen a compañías como Novartis, que ante un evento similar reciente habría habilitado un teléfono a disposición de las farmacias, garantizando el suministro de uno de sus productos por los distintos distribuidores, sin seleccionar a ninguno en concreto.

Estas fuentes han confirmado que el tema será abordado próximamente en el seno de Fedifar (el 23 de enero hay reunión en la patronal). También aseguran movimientos en el seno de la distribución para dar un toque de atención a Alliance Healthcare, ya que consideran que su conducta, aceptando esta solución propuesta por el laboratorio, "no es solidaria" con el resto del sector.

Alliance, por su parte, se ha defendido de cualquier acusación afirmando, en declaraciones de Diariofarma, que su participación en esta solución planteada por Leo Pharma está dirigida a "asegurar el correcto abastecimiento de medicamentos al paciente, a través de la farmacia" y que "nada tiene que ver con estrategias de negocio". Aclaran, además, que "no es la primera vez que se da una situación parecida", y que "las empresas de distribución" están "preparadas para gestionar estos canales de emergencia". "En este caso concreto, agradecemos a LeoPharma la confianza en nuestros procesos en un momento en que tienen todo su esfuerzo enfocado en resolver esta situación temporal de falta de stock", concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en