Política

Vázquez Almuiña destaca el esfuerzo de Galicia en inversión Sanitaria

Galicia dedica a Sanidad un 6,6% de su Producto Interior Bruto (PIB) frente al 5,5% medio del Sistema Nacional de Salud, lo que suponen 1.420 euros por cada Gallego.
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, durante su comparecencia en el Parlamento gallego

El Consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado el esfuerzo inversor que realiza su región en el ámbito sanitario. De este modo, según sus cifras, Galicia dedica a Sanidad un 6,6% de su Producto Interior Bruto (PIB) frente al 5,5% medio del Sistema Nacional de Salud, lo que suponen 1.420 euros por cada Gallego.

El consejero realizó esta afirmación durante su comparecencia en la Comisión de Investigación del Sistema Sanitario que se está desarrollando en el Parlamento Gallego. Durante la misma, el Vázquez Almuiña señaló que la Xunta de Galicia dedica más del 40% del presupuesto a Sanidad. Además, destacó que en 2019 el presupuesto de la comunidad autónoma será de casi 1.110 millones de euros menos que en el año 2008, cifra que contrasta con la inversión de Sanidad, que fue superior en 348 millones de euros.

Crecimiento en farmacia hospitalaria y comunitaria

En lo que se refiere al gasto en medicamentos, el consejero explicó que Galicia ha pasado de ser la cuarta comunidad con mayor gasto por receta en el año 2008 a ser la cuarta con menos gasto en el 2017. Este dato “es fruto de la puesta en marcha de iniciativas de gestión eficiente de los recursos como la campaña de medicamentos genéricos, la creación de la unidad de apoyo a la prescripción en abril de 2010, y la constitución de la Comisión Autonómica central de Farmacia y Terapéutica”. También ha recordado la implantación del Catálogo Priorizado de Productos Farmacéuticos, que “permitió un importante ahorro y mantener la calidad de la prestación”. En total, en el total en el período 2011-2015 el ahorro se situó en los 256,9 millones de euros.

Durante su comparecencia, Almuiña destacó la evolución del gasto total en Farmacia, que este año llega casi a los 1.200 millones, 44 millones más que en el año 2018. En este sentido, en 2015 se produce un aumento a causa del tratamiento de los pacientes de la hepatitis C, que permitió tratar a más de 7.800 personas hasta noviembre de 2018, con una curación del 97%.

Con respecto al acceso a los fármacos y la adherencia, el consejero de Sanidad destacó que Galicia es la cuarta comunidad más eficiente en el coste por receta (11,17 euros), cuando en 2008 superaba este coste en 3 euros (14,16 euros). Además, explicó que los pacientes recogen de media 23 recetas/año, dato solo superado por Extremadura, lo que refleja que existe gran accesibilidad a la medicación financiada en esta comunidad, incluso entre los pensionistas de rentas inferiores a 18.000 euros que recogen un porcentaje de medicación más elevada (82%) con respecto a los pensionistas con rentas más altas, que recogen el 79% de la medicación.

Vacunas

Vázquez Almuiña también explicó las novedades que ha habido en materia de vacunación en los últimos años. De este modo, indicó que entre 2009 y 2018 la inmunización en el calendario infantil pasó de incluir 11 antígenos a incluir la protección frente a 13 antígenos, con la incorporación de las vacunas frente al neumococo con la vacuna conjugada y la incorporación de la vacuna frente a la varicela en el año 2016. También se puso en marcha el calendario del adulto, y en julio de 2017 se comenzó a administrar la vacuna conjugada trecevalente, contra la enfermedad neumocócica, recomendada para las personas que vayan cumpliendo 65 años. También se incorporó en este calendario la vacunación de las embarazadas frente a tosferina.

El consejero también tuvo palabras para valorar la atención primaria y explicar los retos que suponen la cronicidad, así como diversas cuestiones sobre profesionales sanitarios o sobre la importancia de los cribados poblacionales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en